Estos son los diez anteriores laureados con el Premio Nobel de la Paz, otorgado este viernes en su edición de 2016 al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

juan-manuel-santos



– 2015: Cuarteto para el Diálogo nacional en Túnez, que permitió salvar la transición democrática tunecina

– 2014: Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) «por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación».



– 2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.

– 2012: Unión Europea, por su proyecto de integración que contribuyó a pacificar un continente arrasado por dos guerras mundiales

– 2011: Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee (Liberia), y Tawakkol Karman (Yemen), por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

– 2010: Liu Xiaobo (China), disidente en prisión, laureado por «sus esfuerzos duraderos y no violentos en pos de promover los derechos humanos en China».

– 2009: Presidente de Estados Unidos Barack Obama , «por sus esfuerzos extraordinarios en vías de reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos».

– 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia) por sus numerosas mediaciones de paz alrededor del mundo.

– 2007: Al Gore (ex vicepresidente de Estados Unidos)( y Panel de la ONU sobre Cambio Climático, por sus esfuerzos para comprender mejor el fenómeno del calentamiento global.

– 2006: Muhammad Yunus (Bangladés) y su banco especializado en microcréditos, Grameen Bank, porque «una paz duradera no puede ser obtenida sin que una parte importante de la población encuentro los caminos para salir de la pobreza».