Punta Cana.  El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas proclamó en la apertura del VII Congreso del Cooperativismo Dominicano, que es imposible derrotar la pobreza si los gobiernos no abrazan los valores y principios de ese sector.

cooperativa

El profesor Julito Fulcar Encarnación inauguró el VII Congreso del Cooperativismo Dominicano, llamando al gobierno a derrotar la pobreza mediante su adhesión a los principios y valores de ese sector.

El profesor Julito Fulcar Encarnación dijo que el gobierno dominicano y de otras naciones latinoamericanas, deben abrazar o fortalecer los principios del cooperativismo, si se persigue derrotar de forma definitiva la pobreza.



Hablando ante 349 dirigentes cooperativistas, pertenecientes a 58 cooperativas concurrentes al  Congreso, que se celebra conjuntamente con el IV Congreso Cooperativo Internacional, Fulcar sostuvo que el presidente Danilo Medina, que tiene práctica cooperativista, debe llevar su gobierno a los criterios y principios de este sector.

El VIII Congreso se desarrolla viernes y sábado en el Hotel Barceló Bávaro Conventions, sobre el tema Modernización e Innovación en el sector, con la participación como docentes de 13 profesionales dominicanos y extranjeros.



Fulcar Encarnación destaca que  el cooperativismo ofrece una ideología marco y un método práctico que se apoya en las comunidades y su capacidad para educarse, consolidar recursos y financiar pequeñas y medianas empresas.

“Ante ustedes, delegados dominicanos, de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá,  España y Guatemala que nos hacen el honor de venir a nuestro eventos, proclamamos que es imposible derrotar la pobreza en nuestras naciones, si no se abraza el cooperativismo, tal cual lo demuestran los hechos  que hemos desarrollado” afirmó Fulcar.

Destacó que el cooperativismo como fuerza social dignifica y reivindica a las comunidades y que en el país son ya millón y medio las personas comprometidas voluntariamente con sus principios, prácticas y valores., lo que representa el 35% de la población dominicana.

“El cooperativismo impacta el 10 % del sistema financiero nacional, con un crecimiento anual de un 21 % a diferencia del 8% de crecimiento de la banca privada.

Fulcar proclamó que el cooperativismo ha respaldado las candidaturas de los dirigentes del sector,  Jorge Eligio Méndez Pérez (a juez titular de la Junta Central Electoral) y Eddy Samuel Álvarez (a la Cámara de Cuentas), como garantía de contar en esos dos organismos públicos con  capacidad, seriedad  y profesionalidad demostrados.

Fundación Banreservas

La directora de la Fundación Banreservas, ha aprobado créditos por 1,930 millones  de pesos a  37 instituciones de financiamiento solidario, a las que se les han facilitado  25 asistencias técnicas, agregándoles valor a sus procesos productivos.

Álvarez dijo que  se han apoyado las cooperativas en  crecimiento,  diagnósticos institucionales, planes estratégicos de Negocios, gestión de crédito y  sistemas tecnológicos.

Cedano

El presidente de la Federación de Cooperativas del Este afirmó que el cooperativismo se encuentra en el momento histórico crucial para seguir creciendo y ayudar a la emancipación social y económica de las poblaciones de menores recursos.

Juan Miguel Cedano indica que se debe seguir honrando a los fundadores del Cooperativismo, tanto los primeros, 28 personas que en Roschadale, Inglaterra,  como a los fundadores de la Cooperativa Manoguayabo, la primera en ser creada en la República Dominicana.

El Idecoop

El sub-director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, hablando en representación del director-administrador Julio Maríñez, destacó que el montaje

El licenciado Ramón Victoria Molina sostuvo que la celebración de los dos congresos le demuestra la fortaleza y liderazgo del cooperativismo, indicando que le parecía hermoso, significativo y profundo.

Escuela Andaluza

José Ariza Reyes, director de la Escuela Andaluza de Economía Social, proclamó que  ya son diez los años que la institución que dirige ha establecido relación docente de trabajo con el cooperativismo dominicano.

Ariza Reyes indica que se ha demostrado que la educación del sector cooperativista ha resultado fundamental para su crecimiento y cualificación empresarial, social y profesional.

Por José Rafael Sosa