Santiago de los Caballeros. Médicos pidieron al Gobierno declarar la alerta epidemiológica en la frontera con Haití, ante el riesgo del resurgimiento de enfermedades por las inundaciones y las muertes que provocó el huracán Matthew en el vecino país.

Frontera-dominicana



El asesor del Colegio Médico Dominicano (CMD), en la zona Norte, Manasés Peña, dijo a Efe, que las inundaciones, en cualquier parte del mundo generan muchas enfermedades infecciosas.

El médico explicó que organismos internacionales y médicos prevén un resurgimiento del cólera y otras enfermedades en Haití, como la malaria y el dengue.



El también expresidente de la regional norte del CMD, dijo que esas previsiones son preocupantes, por lo que sugiere a las autoridades sanitarias dominicanas comenzar a tomar medidas urgentes en la frontera de los dos países caribeños.

Según Peña, el cólera en Haití estaba controlado, pero la situación tiende a agravarse con las inundaciones y la basura que arrastró por su paso por el vecino país el huracán Mattew.

A la vez, opinó que cuando en Haití hay desastres naturales se produce un éxodo masivo de sus ciudadanos hasta República Dominicana, por lo que hay que tomar medidas.

«Hay quienes lo hacen en busca de salud, pero la mayoría es con intención de establecerse en el país, trabajar y luego recuperar lo que perdieron en su país», opinó.

EFE