El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció que están suspendidos los permisos de extracción de materiales de los ríos en toda la República Dominicana.“No hay permisos para sacar agregados de las playas y ríos”, advirtió la dependencia oficial .

dominguez-brito-medio-ambiente



Al participar en una reunión con la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Francisco Matos Mancebo, el ministro Domínguez Brito explicó que la suspensión por ahora es temporal, pero que será generalizada, con excepción de las colas de presas.

Dijo que en los próximos días informará sobre “la hoja de ruta” a seguir en todo lo referente a la extracción de materiales.



“Por lo pronto les informo que vamos a promover las canteras secas y vamos a mantener una estricta supervisión sobre la extracción de arena en los ríos, porque esa práctica tiene que ser descontinuada y buscaremos nuevas fuentes para suplir las demandas de este material”, expresó el ministro Domínguez Brito.

“Expresamos nuestra admiración a la Cámara de Diputados y especialmente a esta Comisión de Medio Ambiente, hay temas que estamos trabajando con ellos como la ley que tiene que ver con residuos sólidos, que está pendiente de aprobación y que se ha hecho un buen trabajo aquí”, expuso Domínguez Brito.

Citó también el tema de las áreas protegidas, la Ley de Ordenamiento Territorial, Ley de Aguas, la legislación que regula los pagos por servicios ambientales y el Convenio de París que, según dijo, próximamente será presentado al Congreso por el presidente Danilo Medina.

“Abordamos una serie de problemáticas que tienen que ver con las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente y nuestras comunidades, como son los temas de las aguas residuales y el manejo por parte de las instituciones que tienen que ver con ello, así como el corte de árboles y la debida supervisión que se requiere”, manifestó al diario digital 7dias.com.do .

El Ministro de Medio Ambiente manifestó su satisfacción por el encuentro y se comprometió a trabajar junto a los diputados, especialmente con esta comisión, en la solución de los problemas del sector.

De su lado, el presidente de la comisión, el diputado Francisco Matos Mancebo, agradeció al funcionario por el encuentro y acordaron realizar otro próximamente para continuar abordando los temas del sector.

“Se trató de una reunión de trabajo, en la que intercambiamos impresiones respecto a las leyes y proyectos de resoluciones de corte medioambiental que están en la Cámara de Diputados, que hemos trabajado y estamos trabajando”, explicó el diputado.

Dijo que el Ministro Domínguez Brito les ofreció sugerencias sobre el trabajo, debido a que existen muchos problemas en el país en el área medioambiental.

“Hemos recibido de él muchas informaciones interesantes respecto al accionar a partir del momento en que fue nombrado como Ministro de Medio Ambiente, por lo que esta, su primera visita a la Cámara de Diputados y a esta comisión, ha sido muy oportuna”, indicó Matos Mancebo.

En el encuentro participaron unos 25 diputados, incluidos los miembros de dicha comisión y de otras, interesados en los temas medioambientales.