Los principales empresarios del transporte del país irán hoy al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a manifestar su posición sobre la eliminación del subsidio al combustible por parte del gobierno. Los choferes saldrán en marcha desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero, en esta capital, hasta llegar a la sede del MIC, ubicada en la misma 27 de Febrero próximo a la avenida Tiradentes.

fenatrano



Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo al periódico  Diario Libre que estarán en la sede del MIC a las 10:00 de la mañana.

El empresario subrayó que hace dos meses que el gobierno dejó de entregar a los choferes, tanto del transporte público como de carga, los casi cuatro millones de galones de combustible subsidiado que les daba desde el 2011, para que no aumentaran la tarifa.



“Para los pobres de este país significa todo (el subsidio), porque el único sector que transparenta los combustibles es el de los choferes, que no aumentan pasajes…”, destacó.

Además de Marte, al MIC irán hoy Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrado), representantes de la Unión Nacional de Autobuses y de la empresa Caribe Tours, entre otros.

En rueda de prensa anoche, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, hizo el anuncio al país de la resolución 233, la cual deja sin efecto el decreto 183-11, emitido por el expresidente Leonel Fernández, que establecía que “ante la necesidad del gobierno dominicano de establecer un mecanismo de compensación de los impuestos al consumo de gasoil regular pagado por los afiliados de gremios de transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga, para asegurar la estabilización de las tarifas de estas actividades han desaparecido, por lo cual una nueva extensión o prórroga de al vigencia del decreto 183-11 y sus modificaciones resulta innecesaria en las actuales circunstancias”.

Montás expresó como esto se ha aplicado desde el año 2011, por concepto de esos subsidios, cada año el Gobierno le ha transferido a los choferes entre dos mil y cuatro mil millones de pesos.