El ejército de Estados Unidos anunció haber detectado el sábado un lanzamiento fallido de un poderoso misil norcoreano de alcance intermedio, capaz de llegar a bases estadounidenses en el Pacífico norte.

Kim Jong-un corea norte



Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte cualquier programa balístico y nuclear. Este lanzamiento se produce en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU debate nuevas sanciones contra Pyongyang tras su quinto ensayo nuclear del 9 de septiembre.

Corea del Norte está sometida a varias series de sanciones internacionales desde su primer ensayo en 2006, que han sido reforzadas en marzo pasado. No obstante, ello no ha disuadido a su dirigente Kim Jong-Un de ordenar que el país prosiga sin pausa sus programas militares.



«Los sistemas del Centro de mando estratégico estadounidense (US Stratcom) detectaron lo que, según nosotros, es un lanzamiento fallido de misil norcoreano» a las 03H33 GMT del sábado, se indica en un comunicado.

El misil lanzado desde Corea del Norte «no representa una amenaza para América del Norte», según la misma fuente, que lo identificó como un misil balístico de alcance intermedio Musudan, que ya ha sido probado siete veces por Pyongyang.

El misil Musudan tiene teóricamente un alcance de entre 2.500 y 4.000 kilómetros, por lo que podría alcanzar Corea del Sur o Japón, y también la base estadounidense de la isla de Guam, en el Pacífico norte.

Provocación

El portavoz del Pentágono, Gary Ross, condenó lo que consideró una clara violación de las resoluciones de la ONU e instó a Pyongyang a abstenerse de realizar cualquier otra acción que pueda aumentar la ya elevada tensión en la península de Corea.

«Estamos preparados para defendernos y defender a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación», añadió.

Los medios estatales norcoreanos no aludieron a este disparo, pero la agencia oficial KCNA citó una declaración del ministerio de Exteriores en la que se advierte a Estados Unidos que «pagará un alto tributo» por su actitud hostil que «hiere la dignidad del mando supremo» norcoreano.

El presidente Barack Obama «comprenderá el precio a pagar antes de que deje la Casa Blanca» a principios de 2017, amenazó incluso un portavoz ministerial.

Por su lado, el ministerio de Defensa de Seúl confirmó el disparo fallido, realizado desde la zona de Kusong, en el noroeste de Corea del Norte.

Después de cinco lanzamientos fallidos, Corea del Norte lanzó un Musudan en junio que voló 400 kilómetros hasta caer en el mar de Japón.

Este lanzamiento fue elogiado por el líder norcoreano Kim Jong-Un, que lo calificó de éxito completo y prueba de la capacidad de Corea del Norte para atacar bases estadounidenses en el «escenario de operaciones del Pacífico».

Los analistas militares estadounidenses creen que un ensayo exitoso del Musudan ayudaría a Corea del Norte a desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos hacia 2020.

 Sistema antimisiles 

Este lanzamiento del Musudan es el primero que efectúa Corea del Norte desde que Seúl y Washington acordaran en julio pasado desplegar un sofisticado sistema antimisiles en Corea del Sur para proteger al país de la amenaza nuclear norcoreana.

Pyongyang replicó entonces amenazando con llevar a cabo «acciones de represalia» contra este nuevo sistema antimisiles, condenado asimismo por China, principal aliado de Corea del Norte, que considera que tiene como objetivo expandir la fuerza militar de Estados Unidos en la región.