Santo Domingo. El senador del PLD por la provincia de San Cristóbal Tommy Galán manifestó que no solamente a los transportistas debe eliminársele el subsidio del combustible sino que todo otorgamiento de un subsidio que se ha dado al margen de la ley debe eliminarse y eso incluye a empresarios, empresas o industrias en diferentes modalidades que lo están recibiendo.

tommy-galan-entrevista



Destacó que desde hace un año y medio el Senado tomó la iniciativa de aplicar la ley 253-12 que establece un mecanismo y un reglamento sobre el otorgamiento del subsidio que es la eliminación a todo el que no cumpla con las normas.

Entrevistado por la periodista Lorenny Solano el senador Galán expresó que hay otros subsidios que se aplican que sí están en el marco de la ley. Lo que debe es plantearse la ley 253-12 que es un mecanismo diferente que se hace para evitar el trasiego de combustible puntualizó.



Resaltó además que la realidad es que el gobierno hace muchos años ha estado otorgando de manera administrativa y violatorio a la ley lo que es la aplicación del subsidio apelando a la gobernabilidad, pero la gobernabilidad no debe estar al margen de la ley. Pero destacó que saluda la medida y felicita al gobierno por el paso que ha dado.

Con relación a la comisión que evalúa los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral de la que es miembro destacó que se ha establecido un procedimiento dinámico de tres días a la semana con un promedio de 16 entrevistas por día y que son pocos los que faltan por ser evaluados de los 222 expedientes que fueron depositados.

Entiende que esta semana estarían por culminar la fase de las entrevistas para entonces pasar a otra etapa más interna de las ponderaciones y consultas que debe realizar esta comisión.

Galán dijo que es bueno explicar que no es la comisión que elige a quienes serán los miembros de la junta, ellos solo evalúan y presentan las ternas al pleno del senado que será al final quien decida.

Con relación al tema del presupuesto nacional para el año 2017 manifestó que piensa que el gobierno ha hecho un ejercicio con responsabilidad con un presupuesto moderado sobre las condiciones y limitaciones que enfrenta.

«Es muy difícil administrar escases, seguimos teniendo un presupuesto deficitario y necesidades que cumplir, que ha permitido mantener un nivel de inversión pública que en términos del territorio nacional establece equilibrio´´, expresó.

En términos generales no cree que el presupuesto vaya a tener dificultad ninguna en su aprobación porque no hay ninguna figura impositiva adicional, ya que el gobierno ha apostado a aumentar su capacidad de recaudación sobre la eficiencia recaudatoria.

Lo que pasó en siete días es producido y conducido por Lorenny Solano y se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23 con retransmisión los lunes a las nueve de la mañana y a través de la web por www.telefuturo.com.do