Los Indios de Cleveland avanzaron a su primera Serie Mundial desde 1997 al derrotar a los Azulejos de Toronto 3×0 para ganar el banderín de la Liga Americana.
Los Indios ganaron la serie al mejor de siete, cuatro juegos a uno, y serán anfitriones de los dos primeros partidos de la Serie Mundial, que se inicia el martes contra el ganador entre los Cachorros de Chicago y los Dodgers de Los Angeles.
Los Cachorros y los Dodgers empataron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, 2-a 2.
Jonrones solitarios del dominicano Carlos Santana y de Coco Crisp aseguraron el pase de los Indios al Clásico de Octubre, donde buscarán su tercer título y el primero desde 1948.
Desde entonces, han perdido las Series Mundiales en 1954, 1995 y 1997.
El lanzador novato Ryan Merritt, haciendo su debut en postemporada y su segunda apertura en cinco apariciones en las Grandes Ligas, permitió sólo dos hits en 4 1/3 entradas.
El zurdo no dio bases por bolas ni permitió carreras, ponchando a tres rivales.
El abridor de Toronto, el mexicano Marco Estrada, permitió cinco hits, incluidos los dos jonrones, y tres carreras en seis entradas.
Cleveland tomó ventaja de 1-0 en el primer inning mediante imparable con dos outs del puertorriqueño Francisco Lindor y un doblete de Mike Napoli.
El segundo cuadrangular de la postemporada para Santana puso el juego 1-0 con un out en la tercera entrada y Crisp bateó su segundo vuelacerca de los playoffs en el cuarto.
Esta será la primera vez en la historia que los Indios sean anfitriones en el primer partido de la Serie Mundial.
La sequía de títulos de la ‘tribu’ es la más larga en la Liga Americana. En la Nacional, los Cachorros no ganan una Serie Mundial desde 1908.
– Tirilla
C H E
CLE 101 100 000 3 6 0
TOR 000 000 000 0 6 1