La Serie Mundial de béisbol, que comenzará este martes en Cleveland, será un tope histórico entre dos equipos legendarios, los Cachorros e Indios, que buscarán cada uno terminar con una sequía de títulos a ese nivel de varias décadas.
Al menos uno de los dos podrá sonreír cuando levante el codiciado trofeo, que galardona una larga temporada regular de seis meses y un mes de playoffs.
Los Indios llegaron luego de vencer 4-1 a los Azulejos de Toronto por el banderín de la Liga Americana, mientras que los Cachorros lo hicieron 4-2 sobre los Dodgers de Los Angeles en la Liga Nacional.
Los Indios no se coronan desde 1948 (68 años), mientras que los Cachorros han esperado más de un siglo, con su última consagración en 1908.
Empero, los Indios fueron por última vez a un ´Clásico de Otoño´ en 1997, cuando cayeron ante los entonces Marlins de la Florida.
Ese año, los Indios estuvieron a dos outs de conquistar el Clásico, pero un sencillo con las bases llenas del colombiano Edgar Rentería les echó a perder la fiesta y el novato lanzador cubano Liván Hernández se alzaba con el MVP (Jugador Más Valioso).
Por su parte, la novena de la ´Ciudad de los Vientos´ visitó por última vez la gran fiesta de octubre en 1945, y a pesar de salir de favoritos el festín se lo aguaron los Tigres de Detroit.
Ya los Indios anunciaron su rotación abridora -el pitcheo es un factor importante en estas series cortas (de siete a ganar cuatro)-, que será encabezada por el astro Cory Kluber, ganador del Cy Young en la Liga Americana en el 2014 y quien terminó con 18 victorias en la temporada regular y tiene registro de 2-1 con efectividad de 0,98 en esta su primera postemporada.
Escoltarán a Kluber para los Juegos 2 y 3 Trevor Bauer y Josh Tomlin, mientras que el dominicano Danny Salazar regresa de la lista de lesionados y pudiera ser utilizado en la Serie Mundial.
El cuerpo de relevistas de la ´Tribu´ es excelente, encabezados por el taponero Cody Allen, el preparador Andrew Miller (MVP de la serie de Campeonato) y el cubano-estadounidense Dan Otero, entre otros.
Por su parte, los Cachorros podrían utilizar el martes al zurdo Jon Lester (MVP de la serie de Campeonato compartido con el boricua Javier Báez) o el boricua-estadounidense Jake Arrieta.
El conjunto de la ´Ciudad de los Vientos´ también cuenta con uno de los mejores cerradores de la actualidad con el supersónico cubano Aroldis Chapman, el hombre de los constantes lanzamientos por encima de las 100 millas por hora (160,9 km).
Tanto Miller como Chapman comenzaron la campaña con los Yankees de Nueva York, pero fueron canjeados en la fecha de cambio a estos dos equipos que sacarán chispas en el ´Clásico de Otoño´.
Los Cachorros también cuentan en la receptoría con un trío de enmascarados que combinan juventud y veteranía con el joven venezolano Wilson Contreras y los experimentados David Ross y el también llanero Miguel Montero, el hombre del Grand Slam en el primer partido frente a los Dodgers de Los Angeles por el banderín de la Liga Nacional.
Los Indios tendrán la posibilidad de presentar a un brasileño por segunda vez en una Serie Mundial con Yan Gomes, quien estará acompañado por el boricua Roberto Pérez.
El primer brasileño en participar, por dos años seguidos, en un´Clásico de Otoño´ y ganar el segundo (2015) fue Paulo Orlando, con los Reales de Kansas City el año pasado.
Joe Maddon vs Terry Francona
El duelo también será entre dos avezados pilotos con Joe Maddon (Cachorros) y Terry Francona (Indios), dos mánagers muy respaldados por su jugadores históricamente.
Maddon, quien está en su segundo año con los Cachorros, llevó al conjunto de Tampa Bay, un equipo de bajo presupuesto, a la Serie Mundial en el 2008, cuando cayó ante los Filis de Filadelfia.
Los Cachorros superaron todas las expectativas con el bate al demostrar una mezcla perfecta de promedio y poder, pero sobre todo han sabido responder a cada exigencia en la estrategia a su mentor, quien los llevó a conquistar 103 victorias en la campaña regular.
Maddon ha sido ´Mánager del Año´ en la Liga Americana en el 2008 y 2011 y en la Nacional en el 2015.
Por su parte, Francona, cuarto año con la ´Tribu´ y 16 como capataz en las Mayores, coronó a los Medias Rojas de Boston en el 2004 luego de 86 años de sequía a ese nivel y después repitió en el 2007, cuando barrieron a los Rockies de Colorado.
Sólo queda ver si los Indios pueden dejar atrás el daño que les hizo el colombiano Rentería en 1997 y si los Cachorros quiebran la llamada ‘Maldición de la Cabra’.