«Los latinos salvarán a Estados Unidos de Donald Trump”, encabezó en abril pasado una de sus columnas en el diario El Nuevo Herald el influyente periodista Andrés Oppenheimer. Los números no parecen desmentirlo. En Florida, donde el electorado latino representa más del 18 por ciento del total, la candidata demócrata, Hillary Clinton, tiene una intención de voto de 63 por ciento entre los electores latinos, mientras que el aspirante republicano, Donald Trump, cuenta con solo 23 por ciento de las preferencias en ese sector. En ese estado, será el voto latino el que decida. Según la cadena de medios Univisión, Hillary Clinton perdería por 3,2 puntos en Florida sin el voto latino. Con éste, la candidata ganaría con una diferencia de 3,52 puntos, de acuerdo con las estadísticas de Univisión.

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-12-44-08En otros estados clave, como Arizona, Nevada o Nuevo México, los márgenes de ventaja son similares a favor de Clinton, según encuestas recientes.



La población latina con derecho a voto en Estados Unidos consta de 23,7 millones de personas, según un estudio elaborado por el prestigioso think tank Pew Research Center. Con su rápido crecimiento, «se prevé que el electorado latino llegue a representar 11,9 por ciento de todos los estadounidenses con derecho a voto en 2016, casi al mismo nivel que los afroamericanos, que son el 12,4 por ciento.”

Lo que preocupa tanto a organizaciones latinas como a los partidos políticos es el nivel de abstención entre los votantes latinos en Estados Unidos. En las elecciones presidenciales de 2012, «menos de la mitad (48 por ciento) de los latinos con derecho a voto en Estados Unidos acudieron a las urnas”, asegura el PRC. Un factor que podría explicar este fenómeno es que «pocos estados con alto porcentaje de población latina serán clave”, afirma el estudio.



Los latinos hacen la diferencia

En cuanto a las elecciones presidenciales de 2016, «Florida, Nevada y Colorado muy probablemente serán estados muy peleados en la lucha por la presidencia. En cada uno de ellos, los hispanos representan más del 14 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto, informó DW.

Otra encuesta realizada por NBC, el Wall Street Journal y Telemundo habla del claro apoyo de los electores latinos a Clinton: 65 por ciento de apoyo para la candidata por 17 por ciento para Trump. Una amplia mayoría de los encuestados -8 de cada 10- tiene una imagen negativa del candidato republicano, según los números arrojados por dicho sondeo de opinión.