Santo Domingo. El Presidente Danilo Medina ordenó la liberación del diputado haitiano Jackie Guaerrier, por tratarse de un congresista que ingresó al país con pasaporte diplomático, según informó una fuente de la Cancillería Dominicana al periódico Acento.com.do.

diputado-haitiano-preso



El funcionario legislativo haitiano fue detenido el lunes en territorio de la República Dominicana trasportando a dos conciudadanos haitianos indocumentados y una ametralladora Uzi, en el puesto de Aduanas y Migración de Jimaní, provincia independencia.

El canciller haitiano Pierrot Delienne habría exigido a su homóloga dominicano Miguel Vargas Maldonado la liberación inmediata del diputado y de las tres personas que lo acompañaban, alegando que se trata de un congresista que viajó con pasaporte diplomático, y que por esa condición no podía ser apresado.



Junto al diputado fueron detenidos Joseph Gontran Louis, dirigente del partido Veritex- (La Verdad), Marie Lucie Hilda Baker y el dominicohaitiano Mario José Reyes García.

Indica el periódico  Acento.com.do que el gobierno dominicano despachó al congresista, no sin antes emitir un informe al gobierno haitiano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el incidente ocurrido en la frontera.

El congresista intentó sacar del país a los dominicanos Carlos Manuel Díaz Rodríguez y Rafael Alberto Martínez Gerónimo, que viajaban sin pasaportes visados.

Las autoridades dominicanas le devolvieron al grupo la ametralladora Uzi y sus pasaportes.