En una entrevista que le realizaran a Leonel Fernández, el pasado 24 de octubre, la reportera dominicana, Esperanza Ceballos del canal local de Univisión, le pregunto de sus aspiraciones presidenciales, Leonel indicó, «que si se lo piden buscará presidencia 2020.» ¿Quiénes son los que tienen que pedirle que aspire? La repuesta podría tener diferentes posiciones, dependiendo de donde provengan; oposición, la sociedad civil o compañeros de sus proyectos políticos.

canditados-2020



Si él espera que algunos miembros de la sociedad civil le soliciten que aspire sería una ingenuidad. Pues Juan Bolívar Díaz, Andrés L. Mateo, Miguel Guerrero y hasta el mismo Quirino estaría de acuerdo en otras aspiraciones, entre ellas, podría estar aspirar a la cárcel.

De Leonel esperar respuestas de la oposición todo depende si ésta proviene de Minou Tavárez o Max Puig, quienes siempre han sido fieles aliados de él en todas las ocasiones que ha sido el candidato de partido morado. También recibiría respuestas producentes de Hipólito y Miguel Vargas, ya que si pasa en las luchas internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 20´ tendrían mejores cartas para jugar.



Mientras que, dentro del PLD, no encontrará buenas respuestas entre las distintas corrientes políticas que han surgido desde que este dejo la presidencia. Tendría que manejar la conducta de desafió de Temístocles Montas (Temo), quien cuestiona el liderazgo mesiánico dentro del partido, también, Francisco Javier García quien ya está cansado de montar a otros en el caballo presidencial, estaría del otro lado, quién podría ser el candidato oficial del Danilismo; Reinaldo Pared.

Las declaraciones de Leonel Fernández, me recuerdan aquellas ideas de Jean-Paul Sartre, en el Existencialismo es Humanismo, pues en ocasiones quien quiere suicidarse de ante mano sabe la respuesta con solo saber a quién dirige la pregunta. Si le pregunta a un sacerdote es lógico que la moralidad cristiana le dará una respuesta contraría a suicidarse, pero si este le pregunta a una persona la cual tiene conductas depresivas, que está pasando por malos momentos económicos, podría darle respuestas positivas para cometer la locura.

De él preguntarle a Danilo Medina, este le diría: «Usted es libre, elija, es decir, invente».

De seguro, entre las respuestas positivas estarán; las solicitudes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP, los Vincho), de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa… los demás ya ustedes los conocen.

Por tanto, será normal que el resto de los candidatos pre-presidenciales del PLD y de distintos partidos políticos, encuentren personas que los motiven y les soliciten que presenten sus aspiraciones para el 2020 desde ya.

De ahí que, se iniciará a destiempo la batalla por la presidencia para el 2020, como todos sabemos, seda el caso de que para la mayoría de los políticos no sería fácil durar fuera de la Casa Grande los 8 años de Danilo Medina y los 8 años de quién lo sustituya, pues algunos ya han adelantado la ampliación de sus tropas.

Por: JHONATHAN PICHARDO