Con excelente labor monticular de Jon Lester y joya de relevo del taponero cubano Aroldis Chapman, los Cachorros de Chicago vencieron 3×2 a los Indios para que la Serie Mundial de béisbol regresara a Cleveland, donde se llevará a cabo este martes el sexto juego, y si es necesario el séptimo el miércoles.

cubs-ganan

MLB

Los Cachorros de Chicago llegaron al partido del domingo al borde de la eliminación con el tope 3-1 en su contra, pero en un emocionante partido lograron seguir con vida y acercarse ahora 3-2.



Con el formato de siete juegos, sólo cuatro equipos en la historia han remontado una desventaja de 3-1 en ´Clásico de Otoño´, los Yankees de Nueva York (en 1958), los Tigres de Detroit (1968), los Piratas de Pittsburgh (1979) y los últimos en hacerlo fueron los Reales de Kansas City (1985).

Al parecer, Joe Maddon, el mánager de los Cachorros, piensa que si los Cavaliers de LeBron James remontaron en la final de la NBA una desventaja de 1-3 ante Golden State Warriors, Chicago puede hacer algo similar para evitar la coronación de los Indios de Cleveland.



Aunque los dos siguientes encuentros, el séptimo de ser necesario, serán en patio ajeno, donde también viven con mucha fiebre la pasión del béisbol.

La serie pronosticaba un cerrado duelo entre dos avezados pilotos con Maddon y Terry Fancona, y al parecer los pronósticos se hacen realidad.

Maddon ha sido elegido tres veces en su carrera ‘Mánager del Año’, dos en la Liga Americana y uno en la Nacional, además de hacer ahora su segunda visita a una Serie Mundial ya que en el 2008 llevó a los Rays de Tampa Bay a esta instancia, donde cayeron con los Filis de Filadelfia.

Por su parte, Fancona llevó dos veces a la coronación a ese nivel a los Medias Rojas de Boston en el 2004 y 2007, rompiendo en la primera cita una sequía de 86 años para la ciudad bostoniana.

Ahora Francona está a punto de acabar otra prolongada sequía en la Serie Mundial.

Francona está a una victoria de conseguir su tercer título personal y el primero para Cleveland en 68 años en las Grandes Ligas.

Es un piloto al que los jugadores les tienen una fe ciega.

Saben de memoria su exitosa trayectoria por lo que cuestionarlo no tiene sentido.

«Creemos en su método y sabemos que no improvisa nada», dijo el relevista Andrew Miller, quien agregó que «conocemos sus antecedentes. Ha sido un mánager exitoso y todo lo que hace es por algo».

– Maddon, feliz y confiado –
Por su parte, Maddon también está feliz de llevar de regreso la Serie a Cleveland, donde arrancó un triunfo en la primera parte, por lo que la llevó a Chicago empatada 1-1. Ahora regresa de nuevo, pero 3-2 debajo.

Maddon confía mucho en sus jóvenes jugadores -el cuadro titular interior promedia menos de 25 años-, además confía en los dos siguientes abridores.

El astro boricua-estadounidense Jake Arrieta abrirá el Juego 6 este martes y Kyle Hendrkcs el Juego 7 el miércoles de ser necesario, además probó cómo el cerrador cubano Aroldis Chapman puede lanzar más de dos innings.

Una de las claves de la victoria del domingo fue sin dudas la actuación de relevo del tamponero Chapman, quien trabajó dos entradas y dos tercios con un hit permitido y cuatro ponches propinados.

Chapman tuvo en la campaña regular, compartida entre los Yankees de Nueva York y los Cachorros de Chicago, 90 ponches en 48 innings.

«Sí, eso lo habíamos hablado en la tarde. Claro que es algo que no puedes hacer en la temporada regular (poner al taponero mucho antes del noveno inning), así que Chappy (como le dicen a Chapman) estaba consciente y preparado», aclaró Maddon.

Por su parte, Chapman lo confirmó después en la conferencia al decir que «ya por la tarde él (Maddon) me había dicho lo que podía suceder y que estuviera preparado».

Los Indios no se coronan en una Serie Mundial desde 1948 (68 años), mientras que los Cachorros han esperado por más de un siglo, con su última consagración en 1908.