Ante las fuertes lluvias que desde ayer se sienten en la región del Cibao, por las redes sociales se ha expandido una noticia falsa en la que se indica que la presa de Tavera sería desaguada de forma gradual en las próximas horas.

aviso-falso



El vocero del Comité de Presas y Embalses informó a Ensegundos.do que ese rumor es totalmente falso debido a que la presa se encuentra en capacidad de seguir recibiendo agua.

«Para que eso ocurra tiene que ser un evento extraordinario, no hay riesgo, ni tampoco es verdad que se va a desaguar » Manifestó el funcionario a este diario digital.



Actualmente la Presa de Tavera tiene 320 metros sobre el nivel del mar, quedando espacio disponible hasta ocupar los 327 establecidos para el desagüe.

Otro aspecto a tomar en cuenta que antes de tomar una decisión de esta naturaleza se debe convocar a la Defensa Civil y al Comité de Emergencias COE, cosa que no se ha planteado ni ha sucedido hoy.

tavera-presa

Se recuerda que en el año 2007 el desagüe de la presa de Tavera provocó al menos 34 muertos y varios desaparecidos en Santiago (norte), debido a que hubo un manejo incorrecto de la hidroeléctrica.