Santo Domingo. El Grupo Mejía Arcalá anunció el apoyo al Ministerio de Cultura para el desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles en todo el territorio nacional, según el modelo de educación musical que ha sido exitoso en otros países como Venezuela y Colombia, y que persigue llevar esta formación a todos los niños y jóvenes de todos los estratos sociales del país.

mejia-arcala



En rueda de prensa, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el vicepresidente ejecutivo de Mejía Arcalá, Raúl Rizik Yeb, informaron la decisión de ese grupo empresarial de reafirmar su enfoque de responsabilidad social en el ámbito de la Cultura, la promoción de los valores morales a través de la música, de la mano del ente estatal y de esa forma impactar un segmento más amplio de la población con menos oportunidades.

El ministro Vergés indicó que la colaboración recibida por el grupo empresarial se enmarca dentro de uno de los ejes de su gestión, que es la alianza con el sector privado en beneficio de la política cultural de la República Dominicana.



Asimismo, agradeció el “más que significativo” aporte realizado por Mejía Arcalá gracias al cual se logrará ampliar el número de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles por todas las provincias del país.

Vergés indicó que los recursos que de manera gradual recibirá el Ministerio de Mejía Arcalá durante los próximos cuatro años, permitirán aumentar de 20 a 100 el número de profesores a nivel nacional, así como instituir la celebración de una Temporada Sinfónica Juvenil a celebrarse cada año, y contar con directores internacionales que fortalezcan las habilidades de los jóvenes músicos, entre otros aspectos.

“El arte es la herramienta más eficaz para lograr una incidencia positiva en nuestros niños y jóvenes, sobre todo los de escasos recursos, que son más del 80 por ciento de los que conforman nuestras orquestas y que acuden con ilusión desde los pueblos más remotos a sus ensayos sabatinos en la Capital. Y sueñan, y nosotros debemos ser garantes de ese sueño”, destacó Vergés

De su lado, Rizik Yeb ponderó el valor que tiene para el grupo que dirige ser un canal para una sociedad más sensible, pacífica y cultivada, y destacó la confianza que han depositado en el trabajo del nuevo director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, el destacado músico y director Alberto Rincón.

“Nosotros apreciamos el trabajo extraordinario que ha venido realizando Alberto, y le venimos apoyando desde la conformación de la orquesta Appassionato, ahora, estamos encantados de ser parte de la proliferación de músicos formados en todo el país”, expresó el vicepresidente ejecutivo del Grupo propietario de importantes marcas como Milex.

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles también tiene bajo su cargo la Orquesta Sinfónica Juvenil -antesala a la Orquesta Sinfónica Nacional-, así como la Red Nacional de Coros y la Red Nacional de Bandas Infantiles y Juveniles.

Vergés y Rizik Yeb estuvieron acompañados por el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; el director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, Alberto Rincón; y la directora general de Comunicaciones, Patricia Mora, por parte del ministerio de Cultura. Asimismo, de Mejía Arcalá, participaron también Alexandra Mejía Arcalá, Vicepresidenta Ejecutiva y Randolph Luna, Director de Mercadeo.