El empresario José Santos Taveras, presidente de Agua Planeta Azul, advirtió que si el Gobierno aplica el 18% del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales y Servicios (Itbis) al sector agua, el botellón de cinco galones subiría de precio y se vendería a 60 pesos a los consumidores.

botellon-60



Tras admitir que las empresas envasadoras de agua están exentas del pago del Itbis, sentenció que si se les aplica el gravamen al producto que distribuyen, el mayor perjudicado sería el consumidor.

Santos Taveras salió al frente al economista Andrés Dauhajre, quien ofreció una lista de empresas que están exentas en sus operaciones del pago del Itbis.



El empresario y exsecretario de Finanzas destacó la función social que cumple el sector agua al ofrecer un producto y un servicio de calidad que el Estado no está en capacidad de ofrecer.

Explicó que aunque al sector agua está exento del pago del Itbis ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aclaró que las empresas compran insumos industriales que sí pagan el gravamen y no lo transfieren a los consumidores, ya que lo absorben.

Al definir de «horroroso» que los industriales del agua sean obligados a pagar el Itbis, afirmó que si la intención del economista Andrés Dauhjare es para ablandar, que utilice a otras empresas y deje a las del sector agua tranquilas.

Santos Taveras enfrentó a Dauhajre durante una breve intervención en el programa “El Gobierno de la Tarde”, de la Z101.