¿Se va o lo fueron? Preparado para desde hoy entregar su cargo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, asegura que se marcha llevando consigo importantes logros en aspectos tan fundamentales como el Registro Civil, el Centro de Cómputos y la modernización de las plantas físicas de los diferentes organismos de elecciones.

Roberto Rosario



“Esta gestión dejó resuelto el tema del Registro Civil, ya que de 150 mil libros solo faltan por escanear, digital e indexar unos 20 mil libros”, precisó.

Indicó al periódico Diario Libre que respecto a los 55 mil libros del registro Civil que fueron auditados en virtud a la sentencia 168-13 y la Ley 169-14, solo quedan pendiente 572 casos correspondientes a los años de 1929 al 1931. Unos 27 mil fueron autorizados y 25 mil transcriptos.



Rosario explicó que no deja nada pendiente con respecto al Plan Nacional de Regularización, pues la JCE diseñó un software para que el Ministerio de Interior y Policía pueda emitir los documentos pendientes.

Destacó que en el orden salarial la JCE dio un gran salto, pues actualmente el salario mínimo es de RD$13 mil, amén de otras conquistas laborales como el caso de los bonos educativos, vacacional y de navidad, entre otros.

“Hoy el 100 por ciento de la institución funciona de manera computarizada y los ciudadanos que van en busca de servicios en un tiempo récord reciben las atenciones y sus documentos”, afirmó.

En materia electoral manifestó que dejó los proyectos de ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, los cuales estánconsciente de que no serán aprobados en lo inmediato.

Entre las inversiones en materia de edificación, detalló que se construyeron, remodelaron o acondicionaron más de 120 edificios de juntas electorales.

Rosario resaltó que deja un valor patrimonial ascendente a los RD$4 mil millones.