El diamante azul vivo «The Sky Blue Diamond», pieza clave de las ventas de Sotheby’s el miércoles por la noche en Ginebra, fue adjudicado por un poco más de 17 millones de dólares (15,9 millones de euros, comisión e impuestos incluidos) según la subastadora.
«El fabuloso Sky Blue Diamond fue vendido por 17,1 millones, 33,6% más con relación a los 12,8 millones de dólares en que fue vendido por Sotheby’s en 2012», declaró a la AFP el director de la división internacional de joyas en Sotheby’s, David Bennett.
El precio de este diamante montado en un anillo Cartier se estimaba entre 15 y 25 millones de dólares.
«Solo se encuentran diamantes azules en una mina de Sudáfrica, la famosa Cullinan, y de todos los diamantes azules evaluados, solo el 1% de ellos es azul vivo», explicó.
En noviembre de 2015, Sotheby’s logró un récord mundial por un diamante azul, con la venta del «Blue Moon de Josephine», de 12,03 quilates, por 48,5 millones de dólares.
Otro diamante azul, el Oppenheimer, tiene desde mayo pasado el récord para piedra tallada y joya (57,5 millones de dólares), pero el «Blue Moon de Josephine» sigue siendo el único diamante en la historia de las ventas en subasta, de todas las casas subastadoras y de todos los colores, en ser vendido en más de 4 millones de dólares por quilate.
El diamante azul subastado era el último lote que cerraba las tradicionales ventas de joyas excepcionales organizadas en noviembre por Sotheby’s en Ginebra.
Otro diamante de color azul profundo (deep blue), de 7,74 quilates, fue vendido el miércoles por la noche por 13,7 millones de dólares, récord para un diamante de ese tipo de azul, según Sotheby’s. Su precio estaba calculado entre 9 y 14 millones de dólares.
Dos diamantes color rosa vivo también tuvieron gran éxito.
Uno de 17,07 quilates y talla esmeralda fue adjudicado en 20,8 millones de dólares, cuando se estimaba entre 12 y 15 millones de dólares.
El otro, de forma de pera y de 13,20 quilates, se vendió en 16,2 millones de dólares. Este último era calculado entre 9 y 14 millones de dólares.
Un tercer diamante rosado claro (fancy light) de 40,30 quilates fue vendido en 7,5 millones de dólares.