Mientras el pueblo estaba hipnotizado con la M de la Junta Central Electoral.

Euros



El senado aprobó ayer tres convenios de préstamos, dos por 124 millones 401 mil 095 euros y otros por 50 millones de dólares, destinado al ampliación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y para la gestión del Ministerio de Hacienda.

El informe favorable lo rindió al pleno del Senado, Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, quien solicitó que el préstamo se incluyera en la orden del día para su aprobación en la sesión del día.



En el informe, el representante por San Cristóbal, indicó que el Metro, desde su inicio en el 2009, ha transportado 338 millones 277 mil 206 pasajeros.

El contrato por US$50 millones de dólares fue firmado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el programa de apoyo a la gestión del proceso del Ministerio de Hacienda.

Uno de los convenios por 32 millones 496 mil 541 pesos con el Banco de Santander, S. A., serán invertidos en el financiamiento del 100% de la prima de la Office National Du Ducroire (ACE), para utilizarlo en el financiamiento parcial del proyecto de extensión de la Línea II del Metro de Santo Domingo.

Además, el tercer convenio por 42 millones 012 mil 926 euros, fue también se destinará para la II línea del Metro, y será ejecutado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

El cuarto empréstito por 49 millones 891 mil 628 euros, fue acogido positivamente.

Este fue suscrito con el Consorcio Eurodom2 conformado por Siemens AG (Alemania) ySiemens,S. A. (España), Siemens, de República Dominicana Thales Comunications y Security, S. A. (Francia), y TOS, SAS (Francia, para realizar los tarbajos de suministros e instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos para las infraestructuras ferroviarias de la Línea 2B, tramos avenida San Vicente de Paul-Carretera Mella, con extensión de 3.4 kilómetros.

Como caña para ingenio

El senador José Ignacio Paliza, de Puerto Plata, dijo que “Hoy nos llevan como caña para el ingenio”, y hoy se incluyen los préstamos y la emisión.

El presupuesto es “inaceptable”, por el 14 o 15% se está destinando a gasto de inversión, pues estamos tomando prestados para pagar intereses”, tendencia que año tras años se viene haciendo, porque estamos comprometiendo el futuro del país.

El país necesita transformar su estructura, y debemos asumir un reto desde el sector público y privado, y cambiar la matriz del Estado hacia donde queremos ir, “y la muestra que presentamos hoy son muy lamentables”.

José Hazim Frappier, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que desde el año 2000, en el país se viene aprobando presupuesto deficitario, desde que el presidente Joaquín Balaguer salió del Poder.

Apuntó que año por año el país viene aprobando presupuesto deficitario, y por eso tienen que venir una reforma integral que traerá ajuste, para evitar que a nuestra nación le ocurra como está Puerto Rico que no puede pagar su deuda pública.

Subrayó que en el presupuesto del 2017 se está grabando con el 50% lo que destruirá todas las Pymes, que la sacará de competencia.

A comisión cuatro

Los senadores enviaron a comisión tres convenios de préstamos por 347 millones 398 mil 200 dólares, y uno por 17 millones 669 mil 378 euros, destinados a la inversión y desarrollo de las comunidades y para construcción de transmisión eléctrica.

El primer contrato suscrito por la República Dominicana y el Banco Frankfurt AM Main (KFW) por los 17.6 millones de dólares se invertirán en la construcción de la subestación Guerra 345/138, el cual lo ejecutará la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETD).

El segundo convenio por 49 millones 998 mil 200 dólares, fue firmado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a promover las oportunidades de inversión en los países miembros, instituyendo el ordenamiento de las actividades y prioridades necesarias de financiamiento, aumentando los beneficios de los países de las acciones que poseen.

El tercer préstamo por 100 millones de dólares suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se usará para mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes finales, distribuyéndose geográficamente por todo el territorio de la República Dominicana, con cerca del 60% de las inversiones concentrada en las afueras del Distrito Nacional.

El cuarto convenido se refiere al aumento de capital suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por concepto de 19.740 acciones de capital de la institución crediticia, que totalizan 197.4 millones de dólares.

Fuente Diario Digital RD