Los aguaceros aumentarán este fin de semana y las temperaturas podrían bajar, debido a un sistema frontal que se estacionará sobre la porción norte del territorio dominicano, informó Meteorología.

lluvias-puerto-plata



La entidad dijo que las lluvias, ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, ocurrirán principalmente hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central.

Las precipitaciones se presentarán con más frecuencia en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata y Dajabón.



Alerta

La Oficina Nacional de Meteorología explicó que inundaciones podrían afectar a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias.

El alerta figura principalmente en Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, Valverde, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Explicó que monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá, con baja probabilidad (20%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Ayuda a afectados

Mientras, el Gobierno, a través de los Comedores Económicos del Estado, distribuye diario 3,800 raciones cocidas de alimentos a las familias afectadas por las inundaciones en el Bajo Yuna.

El administrador general del organismo, Nicolás Calderón, quien el miércoles y el jueves se trasladó hasta esa zona, manifestó que el presidente de la República, Danilo Medina, ha dado instrucciones para que la asistencia alimentaria se mantenga hasta tanto las comunidades recobren la normalidad.

En la zona del Bajo Yuna se instaló una cocina móvil desde la cual se han suministrado raciones crudas y cocidas, que están siendo trasladadas en botes, a los lugares que al día de hoy permanecen aislados.

La mano solidaria del Gobierno se ha hecho presente en las comunidades Los Contreras, Los Peinado, El Callejón de Tilo, El Guayabo y La Jagua, con la entrega de miles de raciones de alimentos. El funcionario dijo que desde un principio los Comedores han estado asistiendo a las personas afectadas por las inundaciones, y se ha mantenido supliendo los alimentos a las familias afectadas en Tamboril, Puerto Plata, Moca, La Vega, Bonao, Montecristi, Nagua, Samaná, Santiago y Mao.

En tanto, el Plan Social de la Presidencia distribuyó raciones de alimentos y enseres domésticos a familias de los poblados de Boca de Yásica, Cementerio, Veragua, Rincón y Palometa, todos de Puerto Plata y simultáneamente en comunidades de Gaspar Hernández, en Espaillat, también afectados por los aguaceros.

Fuente El Caribe