Las precipítaciones continúan causando estragos en varias provincias del país y ayer dejaron a 96 comunidades aisladas, 31,671 personas desplazadas y 17 puentes con daños. De los desplazados, 1,606 se encuentran en albergues ubicados en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Gaspar Hernández, mientras en el resto están alojados en casas de familiares y amigos.
Sin embargo los pronósticos no son halagüeños, porque la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las lluvias continuarán hasta el miércoles, sobre todo en las regiones Norte, Noroeste, Este y Cibao Central, por lo que aumentó la alerta roja para siete provincias, amarilla para siete y verde para diez.
De igual forma, la Onamet monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión, ubicado al Suroeste del mar Caribe, próximo a Panamá y con probabilidad media de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Por la permanencia de un sistema frontal que se ubica casi estacionario sobre la porción oriental de la isla, las precipitaciones se mantienen y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), aumentó la alerta roja para las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde y Duarte, en especial el Bajo Yuna.
Asimismo, tiene bajo alerta amarilla a San Juan de la Maguana, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y San Cristóbal.
Mientras que están en alerta verde La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, Santo Domingo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Dajabón, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Los daños
El COE informó que 70 personas que se encontraban en peligro por las inundaciones en la comunidad Quebrada Amarilla, del Distrito Municipal Las Gordas, provincia María Trinidad Sánchez, fueron rescatadas.
De la misma forma, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dispuso el cierre del puente de Imbert sobre río Bajabonico, el cual comunica a Navarrete con Puerto Plata, debido a que el aproche oeste sufrió un socavamiento. Explicó que la mañana de hoy evaluarán de nuevo las condiciones en la que se encuentra el puente, pero que estarán habilitando vías alternas.
15 puentes dañados
Sostuvo que en Puerto Plata unos 15 puentes presentan daños y que en las provincias declaradas en alerta roja cincuenta acueductos resultaron afectados.
Los organismos de protección civil informaron que en la provincia María Trinidad Sánchez se encuentran aisladas las comunidades Tizón, Guarapo, Solares de Guarapo, Mata del Agua, La Piragua, Mata Bonita, Los Jengibres, Laguna del Caimán y Los Memisos.
Carretera turística
En Santiago, la Defensa Civil notificó que en la carretera turística Gregorio Luperón – La Cumbre, seis viviendas resultaron destruidas por deslizamientos de tierra y dos afectadas.
En el municipio Villa Riva, de la provincia Duarte, se mantiene la crecida del río Yuna y permanecen aisladas las comunidades Los Contreras, Loma Colorada, Los Peynado, Alto de Colpora y Juana Rodríguez.
En tanto que en Monte Cristi, en el municipio Palo Verde, 1,200 personas que se encontraban en situación de peligro, fueron llevadas a casas de familiares y amigos.
Asimismo, en el municipio Sánchez, provincia Samaná, resultaron seis viviendas afectadas y ocho destruidas en el Barrio Altamira.
En Santa Bárbara, las comunidades de El Valle, La Laguna y Arroyo Seco están incomunicadas por la crecida del río San Juan.
El Ministerio de Defensa informó que en Puerto Plata, debido al desbordamiento del río Guanábano y el arroyo Colorao, 100 viviendas están afectadas en el barrio Villa Liberación, 100 en el sector Joaquín Balaguer, 80 en La Unión y 108 en el Manolo Tavárez Justo.
En el municipio Villa Tapia, Hermanas Mirabal, en la localidad de La 40 resultaron dos viviendas afectadas y está aislada la comunidad El Tablón debido a la crecida del río Palmar.
También se encuentran incomunicadas Santa Ana y Madrid por la crecida del río Jayabo y la comunidad El Limón por el desbordamiento del río Agua Fría.