La fama que otorga el deporte, junto al mal entorno que los rodeó, llevaron a estos deportistas a transitar un camino del cual les resultó difícil escapar: las adicciones, el peor enemigo con el que combate un atleta.
Desde personajes reconocidos como Diego Armando Maradona, hasta futuras promesas como Josh Samman, estos son nueve casos emblemáticos de trayectorias deportivas frustradas por malas elecciones de vida.
Mira las imágenes debajo:
DIEGO MARADONA: LA COCAÍNA LO SIGUIÓ HASTA EL FINAL DE LA CARRERA
Su relación con las drogas comenzó, según detalló el propio Maradona, en su estancia en Barcelona. Pero no fue hasta marzo de 1991 cuando cayó dentro de un pozo difícil de salir. En su etapa en Napoli fue sentenciado a 15 meses de inactividad tras un doping positivo contra el Bari de Italia.
«Me cortaron las piernas», aseguró el futbolista cuando, tres años más tarde, en la segunda jornada del Mundial de Estados Unidos, daba positivo por cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.
Su carrera deportiva estaba tocando fondo tras ser sancionado por quince meses. «Fui, soy y seré drogadicto«, se lamentó el astro en sus años finales vistiendo la remera de Boca Juniors. En 1997, y después de pasar por un centro de rehabilitación en Suiza, volvió a dar positivo tras disputar un partido contra Argentinos Juniors.
Finalmente, dos meses después de ese encuentro, uno de los mejores jugadores del mundo perdía la batalla contra las drogas y se retiraba del fútbol profesional.
GEORGE BEST: «EL QUINTO BEATLE»
El alcoholismo se llevó a una de las más grandes figuras del Manchester United y de Irlanda del Norte. El atacante que supo darle un campeonato de Europa al equipo inglés y obtener el Balón de Oro de la France Football en 1968, cayó preso de una grave adicción: las fiestas y el alcohol.
Con una personalidad muy extrovertida, George Best dejó frases como: «En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida». El ex jugador se burlaba de su problema, ya que continuaba por ese camino a pesar de tener un transplante de hígado.
En 1980 comenzó a hacer rehabilitación pero de poco le sirvió. En los años siguientes fue sancionado hasta con 20 meses de inactividad por conducir en estado de ebriedad.
«Gasté mucho dinero en licor, mujeres y autos de carreras. El resto lo despilfarré», aseguraba el ex futbolista que falleció internado en un hospital de Londres con problemas de riñón, a los 59 años.
LAMAR ODOM Y UNA VIDA CARGADA DE ADICCIONES
La vida de este ex jugador de la NBA se encuentra rodeada de adicciones, a tal punto que fue encontrado inconsciente en un prostíbulo por excesos de drogas y alcohol.
El deportista estuvo marcado por las drogas desde sus inicios en la NBA. En 1999 comenzaba su carrera en Los Angeles Clippers y en 2001 fue suspendido por ocho meses tras consumir marihuana.
La bebida también estuvo presente en la carrera deportiva del basquetbolista, ya que fue arrestado por conducir ebrio y hasta expulsado de un avión por la misma causa.
A pesar de haber pasado por un período de rehabilitación, tras quedar en coma y con doce derrames cerebrales, sus familiares continúan preocupados por una futura recaída. Con 37 años, su vida deportiva dentro de las canchas terminó en 2014.
SASA CURCIC: DE PROMETEDOR CENTROCAMPISTA, A GANAR UN «GRAN HERMANO» PARA SOBREVIVIR
El gusto por las fiestas nocturna de este ex jugador enterró su prometedor futuro dentro de los estadios. Anécdotas curiosas rondan en la vida de este deportista que terminó con su carrera a los 28 años.
«Me voy a dedicar a las mujeres. Si un presidente me ofrece 10 millones de libras no me interesa, pero si me ofrece 15 mujeres de todos los rincones del mundo, la cosa cambia», así anunciaba su retiro del fútbol.
El «George Best serbio» como lo apodaba la prensa inglesa, gastó su dinero en alcohol, drogas y mujeres. La adicción era tal que, al dejar de consumir cocaína por una operación de nariz, sucumbió en el éxtasis.
Alejado de las canchas Curcic quedó en la ruina y, sin trabajo, vivió en las calles de serbia hasta que un amigo lo inscribió en el show televisivo «Gran Hermano» en el que, con 44 años, terminó ganando el concurso.
HEROÍNA, COCAÍNA Y ALCOHOL EN EL CUERPO DE JOSH SAMMAN
El ex peleador de UFC, Josh Samman, era una promesa dentro del octágono, pero la droga le puso punto final a su futuro. A los 28 años el estadounidense fue encontrado inconsciente en su departamento.
A pesar de que su madre negó que su hijo haya consumido drogas, las pericias toxicológicas determinaron que la causa de su fallecimiento fue una sobredosis de heroína, cocaína y alcohol.
El luchador estuvo cinco días en coma y dos de ellos con muerte cerebral. Lo encontraron junto al cuerpo de Troy Kirkingburg (anfitrión y narrador de las luchas de MMA), quien ya estaba muerto.
LEN BIAS: UNA ESTRELLA QUE NO BRILLÓ
La cocaína pulverizó los sueños de un joven de 22 años que quería triunfar en la NBA. Len Bias era uno de los mayores talentos de la historia del baloncesto, hasta se lo comparaba con Michael Jordan.
En la noche del 19 de junio de 1986, la joven promesa quiso celebrar su incorporación a la élite de la NBA, ya que los Celtics le habían dado un lugar en su equipo. En la Universidad de Maryland, y junto a sus amigos, decidió consumir esa droga que derivó en una arritmia cardiorespiratoria.
Su fallecimiento paralizó al país y el entonces presidente, Ronald Reagan, puso en marcha una nueva ley antidroga conocida como ’La ley Bias’, para endurecer las penas por posesión y consumo de la misma.v
LA DEPRESIÓN Y LA COCAÍNA SE LLEVARON A MARCO PANTANI
El italiano Marco Pantani fue uno de los grandes ciclistas de la historia. Falleció en 2004, con 34 años, por una sobredosis de cocaína. El atleta sufría una depresión a causa de una exclusión por dopaje en el «Giro» de 1999.
Los controles antidopajes que realizó la Unión Ciclista Internacional, aquel 5 de junio, arrojaron un 51,9% de hematócrito en sangre (permitido hasta un 50%)
Una gran investigación para determinar si esos resultados fueron adulterados o no, hicieron que el ciclista cayera en una depresión agravada por el consumo de cocaína, la cual le causó un edema cerebral y un fallo cardíaco que le provocó la muerte.
PAUL GASCOIGNE: DE ESTAR EN UN ONCE IDEAL DE UN MUNDIAL, A SER FOTOGRAFIADO EN BATA Y SIN ROPA INTERIOR
Fue una de las figuras en el mundial de 1990 en Italia. Con Inglaterra llegó hasta la semifinal y ocupó un lugar en el once ideal de aquella Copa, pero el alcoholismo lo atrapó y no lo soltó.
El ex futbolista se internó en un centro de rehabilitación en el 2002 reconociendo su problema y dos años después se retiraba del fútbol con muy pocos partidos disputados y sin convertir goles. Su situación personal empeoró tras anunciar su retiro.
Un año más tarde comenzó un tratamiento por bulimia y alcoholismo. En 2008 intentó suicidarse en Londres y este año un medio local lo fotografió bajando de un taxi, en un estado deplorable, en busca de alcohol y cigarrillos.
LA COCAINA OBLIGÓ A TYSON FURY A RENUNCIAR A SUS TÍTULOS
El boxeador de 28 años debió renunciar a todos sus títulos mundiales, además de perder su licencia, tras admitir sus problemas con la cocaína y el alcohol.
«He salido a beber, del lunes al viernes y al domingo. He consumido drogas, cocaína, en muchas, muchas ocasiones durante los últimos seis meses. Sólo espero que alguien me mate antes de que yo lo haga», se lamentaba el deportista que hoy se encuentra en un período de recuperación.
El británico se había bajado por segunda vez de una pelea confirmando que no era capaz de defender el título. Mike Tyson también detalló sus problemas con la droga en su libro, el estadounidense utilizaba un pene falso lleno de orina para pasar el control de dopaje y subir drogado al ring.
Fuente: https://www.infobae.com