Angela Merkel oficializó el domingo por la noche su candidatura a un cuarto mandato como canciller en 2017 para “defender” los “valores” democráticos, advirtiendo que las elecciones del próximo año en Alemania serán “difíciles”.
“El combate por nuestros valores” democráticos y de libertad, así como la defensa “de nuestro modo de vida” serán algunos de los elementos claves del programa, declaró a la prensa la canciller tras una reunión de su partido conservador (CDU) en Berlín.
Merkel dijo que la elección legislativa alemana, prevista para septiembre u octubre del año próximo, será “más difícil que ninguna otra hasta ahora, al menos desde la reunificación alemana” en 1990, a causa de la polarización de la sociedad y de los recientes éxitos de la derecha populista antirrefugiados del partido Alternativa para Alemania (AfD).
Este último movimiento conoció un avance espectacular en 2016 en algunas elecciones regionales ante los temores de la opinión pública por la llegada de un millón de refugiados.
Entre los valores a los que se refiere Merkel, figuran además de la democracia, “la libertad y el Estado de derecho”.
“Es lo que me guía”, dijo, al considerar que las “disputas” electorales hacen parte del proceso democrático normal, pero no deben transformarse en “odio” del otro.
Merkel subrayó que su candidatura ocurre en un contexto mundial agitado “con una situación internacional que debe ser reajustada tras la elección estadounidense” marcada por la victoria de Donald Trump.
De 62 años de edad, Merkel está en el poder desde 2005.