La plataforma independentista YesCalifornia registró oficialmente la iniciativa para independizar California de Estados Unidos.

La iniciativa incluye un referéndum que se realizaría el 13 de marzo de 2019, donde se consultará a la ciudadanía: “¿Debe California convertirse en un país libre, soberano e independiente?”, las respuestas serán sí y no.



Para que la consulta sea válida y California se independice, debe participar al menos el 50% de la población y la opción sí debe tener el 55% de las preferencias. En caso contrario, todo seguirá igual.

Pero para que se lleve a cabo el referéndum, primero es necesario que los impulsores de la iniciativa reúnan 585.407 firmas, una cifra que los organizadores esperan alcanzar gracias al “efecto Trump”, publica diario El País de España.



Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, una serie de protestas se registraron en todo Estados Unidos, pero principalmente en California -estado tradicionalmente demócrata- donde Clinton ganó por más de 3 millones de votos de diferencia.

El proyecto está publicado en el portal de YesCalifornia donde será revisada por el público, antes de ser envidada a las autoridades estatales, quienes deben aprobar la idea, luego de eso, comenzará la recolección de firmas.

La plataforma ha presentado con anterioridad 9 iniciativas similares, pero ninguna logró reunir las firmas necesarias, algo que ahora esperan cambiar.

trump

Si el proyecto logra ser aprobado -algo bastante complejo- se eliminaría de la Constitución de California el artículo III, sección 1, que dice: “El Estado de California es parte inseparable de los Estados Unidos de América y la Constitución de Estados Unidos es la norma suprema en su territorio”.

California es el estado con más habitantes de EEUU con 39 millones de personas, tradicionalmente ha representado a los sectores más liberales de ese país y si fuera una nación independiente, sería la sexta economía más grande del mundo.