Respecto a las publicaciones en medios de comunicación sobre la investigación de la Fiscalía Centro Norte por el tráfico de migrantes haitianos y que vincula a Latin American Wings (LAW), queremos clarificar que dicha investigación no está dirigida contra LAW y se circunscribe en un espectro mucho mayor – el aumento de inmigración de haitianos a Chile-, donde tangencialmente toca a la compañía por la frecuencia de vuelos que se realizan a Puerto Príncipe y Punta Cana. Es más, entendemos que el único oficio de la Fiscalía es el requerimiento de información a la DGAC de nuestros vuelos, frecuencias, aeronaves que utilizamos, etc.

haitianos-en-chile



En este sentido, si bien nosotros no hemos sido notificados al respecto, si tomamos conocimiento indirecto por nuestros abogados y concurrimos formalmente, a ofrecer toda la cooperación necesaria, pero ello fue rechazado por el Ministerio Publico de Chile por no ser nuestra empresa interviniente según señala el art. 12 del CPP.

En este punto, deseamos ser enfáticos y no dejar espacio a ninguna duda: Latin American Wings se dedica al transporte de personas, ese es su negocio, recogiendo a pasajeros desde un punto de embarque y dejándolos en su punto de destino. Más aún, tanto en el punto de embarque como en el de destino, quienes velan por la idoneidad de la salida de un país y del ingreso a otro, son las autoridades de Extranjería de cada país y no una aerolínea en particular.



Por lo mismo, es relevante destacar que si un pasajero tiene los recursos y los documentos que se requieren para viajar, ninguna compañía aérea le puede negar la adquisición de un ticket aéreo. Y si un pasajero se sube a uno de nuestros aviones, es porque la autoridad de extranjería de nuestros destinos así lo permitió, lo que también ocurre en Chile si es que el pasajero ingresa al país, algo que es válido paras todas las aerolíneas que operan en el mundo.

Por lo pronto, como los hemos venido haciendo con todas las autoridades con las que debemos y hemos tenido que interactuar (incluidas las de República Dominicana), estamos dispuestos a cooperar en todo lo que necesite la Fiscalía chilena para aclarar lo más pronto posible la situación.

Nota relacionada: Video: Miles de haitianos salen desde Punta Cana hasta Chile