La Habana. Cuba rendirá nueve días de homenaje a su líder histórico Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años, con multitudinarios actos en La Habana y Santiago de Cuba, donde sus cenizas serán inhumadas el 4 de diciembre.

fidel castro joven



Tras decretar nueve días de duelo nacional, el gobierno informó que las cenizas de Fidel Castro serán sepultadas el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, adonde llegarán tras una procesión de cuatro días, de miércoles a sábado, desde La Habana.

«Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares», según el texto difundido por la prensa estatal.



La peregrinación de unos 1.000 km se realizará en sentido inverso a la que Fidel hizo en su «Caravana de la Libertad» en 1959 desde Santiago de Cuba, tras proclamar el triunfo de su revolución, informó la comisión organizadora de los funerales.

Asimismo, está previsto un multitudinario acto de despedida el martes en la Plaza de la Revolución de La Habana, corazón político de la isla, donde serán expuestas las cenizas del padre de la revolución cubana el lunes y el martes.

Otro multitudinario acto se realizará el sábado en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, 960 km al este de la capital cubana y considerada la cuna de la revolución.

El gobierno informó que la revista militar prevista para el 2 de diciembre, por el 60 aniversario del desembarco del Granma y día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.