San Sebastián (España), 29 nov (EFE).- Las autoridades francesas comunicaron hoy al líder independentista vasco Arnaldo Otegi que Estados Unidos no ha autorizado su viaje previsto a La Habana para asistir al homenaje a Fidel Castro, ya que no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense por haber sido condenado por terrorismo.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-17-51-32Otegi, una de las figuras más destacadas de la coalición independentista EH Bildu, y considerado años atrás como portavoz del brazo político de ETA, ha sufrido varias condenas por su relación con la banda terrorista y salió de la cárcel por última vez el 1 de marzo de este año.



Fuentes del partido independentista Sortu, incluido en la coalición, explicaron a EFE que Otegi acudió hoy al aeropuerto de Biarritz, en el País Vasco francés, acompañado de uno de sus colaboradores, pero no pudo pasar el control para tomar el avión.

En ese momento, le comunicaron que Estados Unidos no había dado el permiso para que pudiera viajar a La Habana, ya que la ruta incluía sobrevolar el espacio aéreo estadounidense.



Otegi tenía previsto viajar desde Biarritz a París y enlazar con una ruta directa entre la capital francesa y La Habana, según las citadas fuentes.

El dirigente independentista anunció ayer que se desplazaría a Cuba para asistir a la ceremonia de homenaje al expresidente de aquel país, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años y del que Otegi dijo que es un «referente ético y político» para la «izquierda independentista». EFE