Legisladores mostraron opiniones encontradas en torno al plazo que dio el presidente Danilo Medina a los funcionarios que no han realizado su declaración jurada de bienes, alegando que tal vez ignoran que tienen esta responsabilidad.

El presidente Medina explicó que realmente son 15 los que no han declarado sus bienes, porque cinco de esos funcionarios nombrados por decreto están fuera de funciones.



“Los que nos quedan son gobernadores y viceministros que a lo mejor ni saben que tenían que hacer declaraciones. Hay 15, de los cuales no están en el gobierno, y algunos viceministros que lo más probable es que no sepan que tenían que hacerla. Hay mucha gente que no saben, porque lo ignoran”, justificó el mandatario.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció el pasado mes que el primero de diciembre quedarían excluidos de la nómina todos aquellos empleados que no hayan presentado sus declaraciones de patrimonio antes del 30 de noviembre, pero la advertencia no se ha consumado.



Cuestionado al respecto, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, criticó que el jefe de Estado haya sido complaciente con esos funcionarios y señaló que está muy mal que ellos, quienes deben conocer la ley, hayan hecho caso omiso a la disposición.

“Deploramos que esos titulares del Estado sean apadrinados precisamente por el Presidente de la República, y que justifique su accionar a sabiendas de que deben cumplir con la disposición”, dijo Pacheco.

Josefa Castillo, diputada también del PRM, entiende que lo dicho por Medina es una actitud permisiva que no le hace bien al gobierno y a su entender, esos incumbentes han burlado la autoridad, cosa que no debe permitirse.

De su lado, el congresista por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Manuel Fadul, justificó la decisión del presidente Medina y explicó ese plazo es una advertencia para que ellos de ponga al día con la medida.

Mientras que el diputado del partido oficial Francisco Matos entiende que ese planteamiento de Danilo Medina más que plazo fue una advertencia. “Yo pienso que ningún funcionario que no hay cumplido luego de escuchar al Presidente no va hacer su declaración jurada, el gobernante es un sociólogo, él sabe, y ese mensaje es más duro que todo los pronunciamientos”, apuntó.

El diputado José Laluz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mostró de acuerdo en que el Presidente debió cancelar a quienes no hayan presentado su declaración de patrimonio: “Yo creo que sí, que el presidente debió cancelarlos. Lo importante es cumplir con la Constitución, que en el artículo 146 ordena que se pueda determinar el origen legal de los bienes de cada funcionario y no solo de cada funcionario, sino de cada empresario que retiene impuestos”.

Los que no han declarado…

Entre los funcionarios que hasta la fecha no han declarado, según el listado publicado en la página de la Cámara de Cuentas, está la exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ligia, Amada Melo; los viceministros de Interior y Policía, José Melquiades Valdez; además de Juan Antigua Javier, Nicio Rosario, Pedro Mota y Teodoro Ursino Reyes.

Asimismo, los viceministros de Obras Públicas, Carlos Octavio Troche Rodríguez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabriel Johan Hernández; de Deporte, Gerardo Mercedes Suero Correa, y Jaime Tomás Almonte Jaques, de Interior y Policía.

También, Juan de Jesús Santos, viceministro de la Juventud; Juan José Morales Cisnero, de Cultura; y Juan T. García Peña, de Industria y Comercio.

Fuente Dominicanoshoy.com/Yokauris Vásquez