El ex presidente de la república Hipólito Mejía Domínguez, declaró que es una necesidad nacional trabajar hoy para la educación, para la democracia, para la libertad y para la justicia social.



Mejía dijo que el Dr. José Francisco Peña Gómez dedicó toda su vida a luchar por esos valores y que es un deber para él y quienes le acompañan, preservar esa memoria historia y ese legado glorioso de su amigo y hermano, el más grande líder de masas de la historia de la República Dominicana.

Resaltó la labor que viene haciendo Doña Ivelisse Pratts de Pérez a través del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez y dijo que tanto ella como él, están obligados a preservar y difundir ese legado mediante la formación de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la justicia social.



Habló de su compromiso de empoderar a las nuevas generaciones de las herramientas necesarias para tener una visión más amplia de la sociedad y en sentido general, para que puedan servir con empeño para lograr un mejor país para todos.

Mejía Domínguez afirmó que ha iniciado una cruzada personal para cambiar la forma de hacer política en el país y cuya plataforma consiste en establecer la responsabilidad ciudadana para lograr una sociedad más inclusiva, un colectivo social cohesionado y mayores oportunidades para la gente de nuestra tierra.

Dio las gracias a Dios por haberlo guiado en la noble tarea de ayudar y contribuir a devolver a la sociedad y sin importar las banderías políticas, profesionales mejor formados y con más conciencia de servir al desarrollo institucional de la nación.

El ex mandatario produjo esas declaraciones, en la ceremonia de graduación de la sexta promoción de los diplomados de gerencia política y gestión de gobierno del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, celebrado en el auditorio de Casa San Pablo, ocasión que sirvió para rendir homenaje a la memoria de Ana María Acevedo, gran colaboradora del Dr. Peña Gómez y de la academia que lleva el nombre de ese insigne líder político.

A continuación, el discurso íntegro que para la ocasión expuso, el ex presidente de la república, Ing. Hipólito Mejía Domínguez:

Amigos todos:

Me llena de orgullo presentar a la sociedad dominicana los graduandos de la sexta promoción del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez.

Hace ya 11 años, quienes fundamos este Instituto, lo hicimos con la firme decisión y el propósito de mantener viva la memoria del Dr. José Francisco Peña Gómez.

Para nosotros, preservar esa memoria significa trabajar hoy para la educación, para la democracia, para la libertad, y para la justicia social.

Peña Gómez dedicó toda su vida para hacer realidad esos valores.

Es propicia la ocasión para reiterar mi reconocimiento a la Lic. Ivelisse Prats de Pérez por su tesonera dedicación, desde este instituto, para preservar y difundir ese legado mediante la formación de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la justicia social.

Durante estos 11 años, cientos de jóvenes y adultos han tenido la oportunidad de acceder a la educación y a la formación profesional, becados por nuestra fundación.

En esta tarea, hemos contado, en los últimos años, con el generoso apoyo de la Universidad Católica Santo Domingo, la que avala los diplomados que se imparten en nuestro Instituto.

Hemos trabajado con énfasis en que nuestros egresados tengan una formación no solo en los conocimientos de las ciencias sociales, sino también en su compromiso ciudadano y en la visión de la política como “ciencia y arte” al servicio del pueblo.

Seguiremos haciendo hincapié, sobre todo, en imbuirles una manera diferente de hacer política, partiendo de la responsabilidad ciudadana.

Es decir, para nosotros el conocimiento de nuestros egresados debe servirles para trabajar con dedicación y honestidad para hacer de la República Dominicana una sociedad inclusiva, cohesionada y proveedora de oportunidades para todos.

Toca ahora al país asumirlos y brindarles las oportunidades que merecen, tanto en las instituciones públicas como en las privadas, para que apliquen los conocimientos y la ética ciudadana que poseen, al servicio del desarrollo institucional de la nación.

Reitero mi gratitud a todos lo que han contribuido al éxito de esta jornada pedagógica.

Reitero mi compromiso de seguir apoyando a este instituto.

Reitero mi decisión de continuar trabajando para hacer realidad la memoria del nuestro inmortal Dr. José Francisco Peña Gómez.

Finalmente, doy gracias a Dios porque nos guió en esta tarea.

A Él le pido que bendiga a estos graduandos y que ilumine a la sociedad dominicana.

Felices Pascuas y próspero año nuevo.

Muchas gracias.

Hipólito Mejía