El Ministerio de Salud Pública  investiga el origen de un brote de episodios diarreicos agudos que se ha registrado en la cárcel de San Pedro de Macorís, en que 18 privados de libertad fueron ingresados al hospital Doctor Antonio Musa y 51 recibieron tratamiento en un pabellón especial habilitado en el mismo reclusorio.



Informó que los técnicos de Salud Ambiental han procedido a proporcionarles reposición de líquidos por vía oral e intravenosa y Doxiciclina a las personas afectadas.

También procedieron a potabilizar y monitorear la calidad del agua y a buscar posibles cruces en el sistema de tuberías de la instalación o posibles doble entradas en las cisternas, aunque se pudo establecer que su manejo ha sido correcto, incluso con 3.0 de nivel de cloración.



Asimismo, los técnicos de Salud están verificando las modalidades de manipulación de los alimentos que sirve el establecimiento, entre otros pasos; y se realiza un saneamiento total y profundo de todos los pabellones. Además, se impartió a los privados de libertad una charla sobre higiene y manipulación de alimentos.

La cartera fijó la presencia de tres médicos en la cárcel para reforzar al médico militar y apoyar la sala habilitada. De los almacenes del Ministerio se ha despachado suficiente solución de lactato salino y el Servicio de Emergencia 911 despachó unidades para en caso necesario trasladar pacientes al hospital provincial.

Otra disposición fue la búsqueda activa de posibles casos adicionales en el reclusorio entre personas que usan el agua de la misma fuente o consumieron los mismos alimentos que las personas afectadas, a los fines de prevenir su propagación al interior del recinto.