Falleció la mañana de este sábado Mayobanex Vargas, el último expedicionario dominicano del 14 de junio de 1959, tras padecer varios años de cáncer de estómago.



Indica el periódico Diario Libre que Vargas murió alrededor de las 9:00 de la mañana en la Clínica Polibón, en Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde fue ingresado ayer.

Los restos del expedicionario serán velados a partir de las 4:00 de la tarde de hoy en la Funeraria Taveras, del sector Los Amapolos, en Bonao.



El pasado 14 de junio, durante la conmemoración del 57 aniversario de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Mayobanex Vargas dijo que parte de la historia de los hechos ocurridos alrededor de ese acontecimiento permanece secuestrada.

El combatiente anti trujillista dijo que al parecer hay episodios de esos hechos que no se quiere que sean conocidos por las actuales generaciones.

Las expediciones

El 14 de junio de 1959, un grupo armado, compuesto por 54 expedicionarios llegó a Constanza a bordo de un avión C-46 y se internaron en las montañas, con el objetivo de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que por cerca de 30 años imperaba en el país.

El 20 de junio del mismo año desembarcaron en las playas de Maimón y Estero Hondo dos lanchas con otros 144 combatientes más.

La mayoría de los expedicionarios fueron apresados y torturados y no lograron el objetivo.