El país está de luto. La bandera nacional ondea a media asta por la muerte del último expedicionario dominicano de la gesta del 14 de Junio de 1959, la que trató de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.Mayobanex Vargas falleció a los 80 años el pasado sábado, tras padecer de cáncer. Se tiene previsto que su férretro sea llevado hoy al Monumento Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo para recibir los honores militares correspondientes.

 

Foto: El Caribe/ Diana Rodríguez

Los restos del combatiente de la “Raza Inmortal” fueron trasladados ayer desde Bonao a la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital, donde estarán expuestos hasta las 11:00 de la mañana.



Informa la periodista Diana Rodríguez del periódico El Caribe que Familiares, amigos y allegados dan muestra de pesar. Isabel Vargas, hija del héroe nacional, expresó su admiración hacia su progenitor. “Mi padre deja un legado de valentía, de que debemos luchar por nuestras libertades, por nuestros derechos y mantener nuestra soberanía y nuestro país en alto”, dijo.

Chuchú Vargas, hermano del último expedicionario del 14 de Junio, sostuvo que el legado de Mayobanex es un compromiso para la familia. “Su lucha por la libertad de la patria y su ejemplo nos toca a todos, de manera que nosotros no lamentamos el haberlo perdido, damos gracias a Dios por haberlo tenido”, precisó.



La señora Vargas valoró la pasión de su hermano por promover la justicia social.

En tanto, Michel Rosario Vargas, sobrino, consideró que Mayobanex es un ejemplo para el país “Mi tío fue el hombre que Trujillo no pudo matar, para nosotros es un orgullo de dignidad”, expresó el párroco del Santuario Nacional Las Mercedes, en el Santo Cerro, La Vega.

El religioso resaltó las cualidades que adornaban la personalidad del héroe nacional, principalmente la humildad que le caracterizó. “Mi tío murió relativamente pobre, por dignidad, pobre”, resaltó.

Minou Távarez Mirabal, hija de los héroes nacionales Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, consideró que es triste para la República Dominicana la pérdida del combatiente de la Raza Inmortal, porque luchó siempre por los mejores ideales de la patria.

Destacó el esmero de Mayobanex en su lucha por la justicia social, erradicación de la pobreza, en mejorar la calidad de vida para todos los dominicanos y sobre todo, su afán para que el Estado dominicano fuera un fiel garante de los derechos humanos. “El murió sin ver cumplir estos ideales por los que luchó, esa es la verdadera tristeza y sobre todo es el gran desafío que nos deja, construir esa patria pendiente”, sostuvo.

Mientras que el senador por la provincia Monseñor Nouel, amigo del héroe nacional, destacó la humildad, desprendimiento y valentía del revolucionario. “La provincia Monseñor Nouel y el país pierden hoy un gran hombre”, agregó Félix Nova Paulino.

Medina asiste a funeraria; declara tres días de duelo

El presidente Danilo Medina asistió a la Funeraria Blandino para dar el pésame a los familiares del héroe Mayobanex Vargas. “Pienso que es una persona que vivió como pensó. Un hombre íntegro, un hombre de compromiso, con ideas muy claras, con compromiso social, y creo que hoy estamos despidiendo al último dominicano de la llamada raza inmortal. Fue un hombre muy coherente con lo que pensaba”, dijo. Mediante el Decreto 372-16 Medina declaró tres días de duelo.