El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) acogió con satisfacción la observación realizada por el presidente Danilo Medina al Código Penal, aprobado por el Senado de la Republica el pasado 14 de diciembre 2016.



La coordinadora del CEG-INTEC, Lourdes Contreras, manifestó que la observación presidencial es un acto de coherencia y respeto a los derechos humano y a la dignidad de las mujeres en nuestro país.

Las tres causales por las cuales el presidente Danilo Medina realizó la observación al Código Penal son: en caso de que el embarazo sea producto de una violación sexual o un incesto, en caso de que el feto presente una condición incompatible con la vida y en los casos de que la vida de la madre se encuentre en riesgo.



Contreras recordó que la República Dominicana es signataria de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, por lo que penalizar el aborto en todas sus circunstancias es violentar los compromisos internacionales asumidos por el país.

Asimismo manifestó que “el poder legislativo tiene que tener en cuenta su función de marcar el estado de derecho y marcar las pautas por la cual la sociedad dominicana tomara decisiones frente a las situaciones que están planteadas en el Código Penal”. Y que estas decisiones nunca deberían ir en contra de la garantía de derechos por parte de la población y de manera en particular de las mujeres, quienes son las que gestan, las que dan a luz y quienes son las responsables de tomar esta decisión sobre su propio cuerpo.

Mencionó que el tema de la despenalización del aborto no es un asunto de religiones, ni de iglesias sino más bien que es un tema de salud pública y que por ende el Estado debe marcar políticas que garanticen los derechos de toda la población.

En caso de aprobarse las observaciones del Presidente Medina, República Dominicana saldría de la vergonzosa lista de países del mundo que penalizan el aborto en todas las circunstancias, entre los cuales se encuentra: El Salvador, Malta, Nicaragua y el Vaticano.