El Poder Ejecutivo emitió el decreto número 383-16 mediante el cual se establecen modificaciones a la anterior disposición número 423-89 que creó el Premio Nacional de Literatura.
Entre las modificaciones a destacar se encuentra fijar en un millón de pesos el premio, anteriormente se entregaba la suma de 25mil dólares, el último en cobrar esta cifra fue Mario Vargas Llosa.
El decreto que modifica el Premio Nacional de Literatura que entregan conjuntamente el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio Inc. fue emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 27 de diciembre del 2016 y responde a las iniciativas emprendidas con el objetivo de adecuar las bases de este tipo de certamen en República Dominicana.
La nota de prensa en la que se da a conocer la decisión oficial informa que se espera la emisión de un segundo decreto mediante el cual se oficializarán los cambios propuestos para los Premios Anuales de Literatura.
En su artículo 1, el decreto emitido el pasado 27 de diciembre, firmado por el presidente de la República, Danilo Medina, se establece que en lo adelante el ganador del galardón literario recibirá un premio de 1 millón de pesos dominicanos y un diploma, que concederán las instituciones convocantes.
El artículo 2 de dicha disposición oficial consigna que el Jurado Calificador estará compuesto por los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Lo completan los rectores de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, el ministro de Cultura y el presidente de la Fundación Corripio, Inc.
En el mismo artículo se establece que los representantes de las instituciones señaladas “no podrán delegar su representación”.
El artículo 3 crea el Comité de Preselección del Premio Nacional de Literatura, “el cual será elegido cada año y cuyas decisiones no comprometen la decisión final que tome el Jurado Calificador”.
El comité de preselección estará formado por tres personas de reconocida competencia literaria: una designada por el Ministerio de Cultura, un miembro de la Fundación Corripio y un galardonado con el Premio Nacional de Literatura elegido conjuntamente por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.