El 2016 fue otro año envidiable para la República Dominicana como destino de inversión. Los rendimientos obtenidos por aquellos que invirtieron en bonos locales fueron superiores a los que lo hicieron en instrumentos similares de otros países, como Estados Unidos.



Para entender mejor esta situación, el experto en inversiones José Yude Michelén W. del puesto de bolsa Alpha Valores, expresó: “El rendimiento de los bonos locales de largo plazo del Ministerio de Hacienda pagó rentabilidades que oscilaron entre 10.65% y 11.00%. Aún cuando le calculamos la devaluación del peso contra el dólar para el año que termina, que fue de un 3%, nos damos cuenta que estas inversiones tuvieron un rendimiento teórico de aproximadamente 8% en dólares.”

“Con las expectativas de tres subidas de tasa de interés para el 2017 por parte de la Reserva Federal, en nuestra humilde opinión, el 2017 se perfila será otro año más donde invertir en Dominicana resulte mucho más rentable que en Estados Unidos.”, expresó José Yude al ser cuestionado sobre las perspectivas para este año que recién inicia.



Ante la pregunta de qué pudiese cambiar este panorama optimista para nuestro país, Yude Michelén fue contundente al declarar que “es de suma importancia seguir de cerca el nivel de endeudamiento del gobierno central, porque esto puede afectar diréctamente el desenvolvimiento del mercado de bonos locales, y por ende los rendimientos de los mismos para los inversionistas.”

José Yude Michelén W. Inició sus estudios de Negocios en la Universidad de Nueva York donde obtuvo su Licenciatura (BS) junto con el Premio Honorífico de los Fundadores en 1995. Poco después, ingresa al Grupo GFI en Nueva York donde rápidamente se convierte en el segundo mayor productor de la Mesa de Derivados de FX de Suramérica. José Yude también es egresado de MIT donde obtuvo su Executive MBA.

En sus más de 18 años de experiencia en el sector financiero, José Yude ha ocupado importantes posiciones en diversas corporaciones globales. Como Managing Director de la sucursal estadounidense de ICAP, logró incrementar en 100 veces el volumen transado diario y en 90 veces los ingresos mensuales netos. También fue responsable de la negociación del Joint Venture con el Banco Centroamericano de Integración Económica para el desarrollo de una contraparte central de renta fija para Centroamérica y el Caribe.

Desde el 2002 es el Fundador, Presidente del Consejo (COB) y CEO de GME, grupo empresarial que introdujo la primera plataforma electrónica en tiempo real de operaciones FX y de renta fija en República Dominicana. Bajo su responsabilidad gestionó exitosamente una cartera de renta fija de aproximadamente mil quinientos millones de dólares estadounidenses.

Actualmente preside las empresas Alpha Casa Valores (Panamá), Alpha Paraguay y es Presidente del Consejo y CEO de Altio Next Gen Fixed Income Fund.