Santiago. Apenas restando un día para que expire el plazo dado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que sea renovado el marbete, el proceso en esta ciudad comenzó hoy a tornarse tortuoso, debido a la cantidad de personas que se presentaron con ese objetivo.



Indica el periódico El Nacional que a media mañana se observaba una larga fila de contribuyentes quienes, desde horas de la madrugada de hoy se colocaron a la entrada del edificio de oficinas gubernamentales Presidente Antonio Guzmán, a la espera de que comenzaran las labores en esa dependencia gubernamental.

Todo como consecuencia de que miles de propietarios de vehículos dejaron para última hora la renovación del marbete correspondiente a este año, no obstante la DGII comenzó el proceso de entrega en octubre del pasado año, haciéndose énfasis en que concluirá mañana.



Además de las oficinas de esa entidad recaudadora, ubicadas en dicha edificación pública, el marbete se puede adquirir en varias asociaciones de ahorros y préstamos, además del sistema de la Internet.

El tributo para el pago del marbete a vehículos con más de cinco años de fabricación fue elevado en esta ocasión a 1,500 pesos, mientras los construidos posteriormente deben pagar 3 mil pesos.

La renovación del marbete es el impuesto anual sobre el derecho de circulación de vehículos de motor de todo tipo, según lo establece la Ley 225-07.

El proceso de renovación de marbete 2016-2017 abarca desde el lunes 3 de octubre de 2016 hasta el viernes 6 de enero de 2017. Hasta ayer habían renovado 882,704 vehículos, lo que representa un 72 por ciento del total hábil para renovar en este año.