Con el nombramiento, por decreto, de Nilka Elisa Jansen como directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), el presidente Danilo Medina completa el equipo que debe hacer funcionar a esa institución para la regulación de los mercados en República Dominicana y la defensa de los integrantes que puedan ser afectados de prácticas desleales en los sectores productivos.



Con esta nueva funcionaria y Yolanda Martínez, como presidenta y los demás miembros del Consejo Directivo de Pro Competencia, se espera que esa institución dé curso a distintos reclamos por supuestas prácticas desleales y abuso de posición dominante de algunas empresas.

Indica el periódico Diario Libre que hace cuatro meses se publicaron unos estudios, durante la gestión anterior de Pro Competencia, en los cuales se revelaban prácticas desleales y de abuso de posición entre algunos sectores productivos y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) les restó validez porque entendía que dichos informes debieron ser elaborados por el director ejecutivo de la entidad reguladora, quien todavía no estaba nombrado. Ahora que Pro Competencia ya cuenta con una directora ejecutiva, entonces se espera que a partir de las nuevas investigaciones que se hagan, se revele la realidad sobre las denuncias que se han hecho en materia de competencia en la República Dominicana. El senador de Monte Plata, Charles Mariotti, a quien, por ser el presidente de la Comisión de Industrias y Comercio del Senado, se le atribuía el retraso de que el Consejo Directivo de ProCompetencia no estuviera completo, ayer saludó el decreto de Medina.



Según la Ley 42-08, el Consejo Directivo de ProCompetencia, a través de una terna, es el que debía proponer el nombramiento del director ejecutivo de esa entidad.

“Por fin, por fín”, dijo Mariotti al referirse al nombramiento, y explicó que ahora es que la Ley de Pro ompetencia entra en vigencia, con el nombramiento de director ejecutivo.

“Desde el 2010 estamos esperando eso. Esperamos que el órgano vaya a su razón de ser y que real y efectivamente puedan tratar de establecer y de hacer cumplir los mandatos de la ley respecto a la regulación de todas las prácticas holigopólicas, monopólicas, posiciones dominantes, etc. Yo espero que ahora Procompetencia asuma el rol que le manda la Ley. Saludamos y felicitamos a la agraciada”, dijo Mariotti.