Un ciudadano se enfrentó a los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que desde ayer están reteniendo los vehículos que hasta la fecha no han pagado el impuesto correspondiente al Marbete para la circulación por las vías del país.

El señor Natanael Gutiérrez Pérez utilizó su cuenta de Facebook para transmitir en vivo el atropello del cual estaba siendo víctima un hermano, que a pesar de haber pagado el Marbete, le fue retenido su vehículo mientras transitaba por la ciudad de Santo Domingo.



En el video se aclara que ellos cometieron el error de comprar pero lamentablemente no pegaron en el cristal el Marbete entregado por la DGII a través de las distintas instituciones bancarias. A pesar de que se les dijo que tenían el marbete dentro del carro, los agentes de AMET procedieron a llevárselo para así colocar la multa de mil pesos.



El ciudadano en todo momento pidió una explicación a los oficiales, los cuales se negaron a dársela hasta que se identificó como periodista, fue en esas circunstancias que procedieron a entregar el vehículo de sus familiares.

La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) manifestó ayer que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), no está facultada para retener los vehículos de motor que no paguen el impuesto de circulación.

El Cona señaló que conforme el criterio del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, en su sentencia TC-0021/15, el castigo dispuesto para las infracciones a la ley de tránsito es la multa penal no la retención de los vehículos que no hayan renovado el marbete.

“El Tribunal Constitucional declaró que la alta corte ha decidido mediante la referida sentencia que el procedimiento establecido para las contravenciones es la detención, la toma de los datos, y mediante formulario levantar el hecho utilizando dicho formulario como acta de acusación o requerimiento de enjuiciamiento para presentar ante el Tribunal Especial de Tránsito al autor de haber violado la Ley número 241?, expuso al periódico Acento.com.do el representante de Cona, Yuniol Ramírez Ferreras.