Al evaluar la economía internacional, el economista Haivanjoe Mg Cortiñas consideró que la decisión de la empresa automotriz Ford de suspender la inversión de US$1,600 millones en México, así como los casos de la General Motors y Toyota, son señales no sólo de firmeza de la política económica anunciada del Presidente electo,  Donald Trump, sino también de la voluntad de algunos capitales de no salir del territorio de los Estados Unidos o de retornar a el, incluso siendo extranjero.



“La decisión de la compañía Ford debe verse como el posible inicio de conductas empresariales similares, por lo que las economías emergentes deben ponderar el nuevo escenario que se avecina, con la posibilidad de una nueva era económica, aupada por una política económica ecléctica a partir del próximo 20 de enero, cuando Trump se juramente como Presidente de los Estados Unidos de América” manifestó NG Cortiñas al ser entrevistado en el Programa Visión Integral que producen todos los domingos los Licdos. Juan José Báez y Luis Torres, por Teleradio América, canal 12 y 45.

Al ponderar el por qué el Presidente electo de los Estados Unidos inicialmente se ha enfocado en la aplicación de su política proteccionista a la industria automotriz, el economista indicó, que se debe a que se procura alcanzar un efecto dominó sobre el resto de las empresas norteamericanas que producen en el extranjero; pero que venden sus productos en territorio norteamericano, para que retornen sus inversiones al país de origen.



Al referirse al caso dominicano, Haivanjoe dijo que las autoridades deben hacer el ejercicio de varios escenarios, en donde se prevean situaciones adversas de la economía internacional, a los fines de estar más conscientes localmente, distinto al previsto en la actual ley de presupuesto, la cual se elaboró cuando se consideraba que el Sr. Donald Trump no tenía posibilidades de ganar las elecciones presidenciales.

NG Cortiñas, entiende que someter a un análisis de estrés a la economía dominicana en forma preventiva, sería como adelantar posibles escenarios en el que se podría ver envuelto la economía dominicana, a consecuencia de factores externos.

Finalmente, Haivanjoe advirtió que la economía mundial de 2017 podría entrar en un proceso de ralentización, por el lado del PIB mundial y de reflación de precios, reflejándose en el comercio internacional, con consecuencias negativas para las economías emergentes y muy vinculadas a la economía estadounidense.