El empresario Ángel Rondón confirmó que habría recibido una suma cercana a 92 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht, pero no para el pago de sobornos, según anunció el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.



Rondón recibió 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 de la empresa brasileña Odebrecht es investigado por la Procuraduría General de República Dominicana para comprobar si utilizó el dinero en sobornos a funcionarios.

El procurador dominicano Jean Alain Rodríguez informó a la prensa que requirió al empresario Ángel Rondón documentos que demuestren que ese dinero no corresponde a los sobornos que la matriz de Odebrecht admitió haber distribuido entre funcionarios para obtener contratos de obras públicas.



«Hemos pedido comprobantes de los pagos y las cuentas bancarias donde se recibieron esos fondos», dijo en rueda de prensa el funcionario, que interrogó a Rondón entre miércoles y jueves.

El gerente general de la empresa brasileña en el país, Marcelo Hofke, afirmó el martes al procurador que Odebrecht pagó 92 millones de dólares a Rondón entre 2001 y 2014, monto y plazo que coinciden con los sobornos que la matriz de la constructora admite haber distribuido en coimas en República Dominicana.

«Él (Rondón) es la persona que recibió los 92 millones de dólares. Sin embargo, él señala que los 92 millones de dólares fueron recibidos por servicios, por un contrato en representación comercial», detalló el jefe del Ministerio Público encargado de la investigación.

En diciembre pasado, el gigante brasileño de la construcción Odebrecht confesó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que había entregado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de 12 países, a cambio de asignación de obras de infraestructura.

En República Dominicana la compañía ha desarrollado decenas de obras, que incluyen autovías, soluciones viales urbanas, presas y, en la actualidad, una terminal eléctrica a carbón para 720 megavatios, por más de 2.000 millones de dólares.

AFP