Panamá, 23 ene (EFE).- El Ministerio Público de Panamá informó hoy que el empresario panameño West Valdés, exdirectivo de una casa de valores vinculado a un caso de supuesta corrupción en su país, fue detenido hoy por la Interpol en República Dominicana.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá informó de la detención de Valdés en su cuenta de Twitter, y recordó que era requerido desde noviembre pasado por su relación con la concesión irregular de un préstamo de 9 millones de dólares en el banco estatal Caja de Ahorros durante el año 2012.



«Confirmamos que el empresario West Valdés requerido en Panamá fue detenido por Interpol en Rep. Dominicana. @PGN_PANAMA», indicó el MP en su cuenta en la red social.

La detención de Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific, se produce días después de que circularan en redes sociales y medios locales panameños videos y fotografías de su matrimonio en las arenas blancas del país caribeño.



El Fiscalía Primera Anticorrupción del MP buscaba a Valdés para investigarlo como parte de un expendiente abierto a la junta directiva de la Caja de Ahorros entre los años 2009 y 2014, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del banco.

Versiones de prensa local han señalado que el préstamo supuestamente fue utilizado para ayudar a tapar un «agujero» de cerca de 12 millones de dólares en Financial Pacific (FP), entidad financiera que sufrió un desfalco de 7.000.000 de dólares -entre 2009 y 2012- por el que ya fueron multados los exdirectivos Valdés e Iván Clarke junto a dos exempleadas.

El MP también requiere a Clarke a través de la Interpol desde el 11 de noviembre pasado.

El crédito de la Caja de Ahorros, aprobado con una urgencia sospechosa el 31 de diciembre de 2012, iba destinado a la construcción de un centro de convenciones en la capital, adjudicado ese año al consorcio HPC-Contratas-P&V, ligado al exvicepresidente Felipe «Pipo» Virzi (1994-1999) y a allegados del presidente de entonces, Ricardo Martinelli (2009-2014).

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones del MP, los empresarios del consorcio pidieron que la línea de crédito fuera entregada a distintas empresas que no estaban relacionadas con la obra y que luego saldaron sus compromisos con el banco.

El pasado 18 de octubre la Fiscalía indicó que acusaría a todos los miembros de la junta directiva en el período investigado, entre seis y nueve personas, de las que una parte tiene detención preventiva y otra tiene medidas cautelares en libertad.

Por el desfalco millonario a FP, en diciembre de 2015, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá sancionó con multas millonarias y amonestaciones públicas a los cuatro investigados, incluido Valdés.

Específicamente, fueron sancionados por «apoderarse de dineros de clientes de una entidad regulada que se le confiaron en razón de su licencia expedida por la SMV», y por la falsificación de registros o información financiera de una entidad con licencia expedida por la Superintendencia, según una resolución del ente regulador.

La SMV decidió sancionar al Clarke por la suma de 1.000.000 de dólares y a Valdés por 800.000 dólares.

La medida se tomó debido a la «aparente sustracción» entre los años 2009 y 2012 de aproximadamente 7.000.000 de dólares de los clientes. EFE