Una referencia a la novela «1984» hecha involuntariamente por una asesora de Donald Trump disparó las ventas del clásico de George Orwell, que estaba este miércoles a la cabeza de las ventas de la página de Amazon en Estados Unidos.



Para defender al portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, que había afirmado contra toda evidencia que la multitud presente en la investidura del nuevo presidente había sido la más numerosa nunca vista, la asesora Kellyanne Conway calificó el domingo la versión de su compañero como «hechos alternativos».

Se ha demostrado que el público que estuvo presente el viernes para la ceremonia en Washington fue mucho menos numeroso que el que asistió a la toma de posesión de Barack Obama en 2009.



Varios medios de comunicación se apresuraron a señalar que el calificativo utilizado por Kellyanne Conway fue empleado en la novela «1984», que describe una sociedad donde el gobierno controla estrictamente la información.

En su obra, Orwell introdujo el concepto de «doble pensamiento», que según el autor británico «significa el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente, aceptando ambas».

Durante las horas que siguieron a la polémica, las ventas de «1984», publicado originalmente en 1949, se dispararon.

El libro era el miércoles el más vendido en la página de Amazon en Estados Unidos.

Un portavoz de la editorial Penguin indicó al canal de noticias CNN que el editor había ordenado imprimir un tiraje «significativo» de 75.000 ejemplares adicionales del libro para responder a la inusual demanda.

Contactada por la AFP, Penguin no respondió.

Para la psicóloga Marilyn Wedge, que publicó un artículo en el sitio web Psychology Today, es posible establecer un paralelismo entre «1984» y la recién estrenada administración Trump.

Donald Trump «está tratando de decirnos que creamos lo que él y sus asesores dicen por encima de lo que nos dicen nuestros propios ojos», estimó.