Obispo lamenta que no cumplan ideales de Duarte

Santiago. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de esta ciudad, monseñor, Tomás Morel Diplán, lamentó este jueves que los ideales de Juan Pablo Duarte aún estén pendientes en el país.

Funcionarios que asistieron al tedeum, encabezados por la gobernadora Aura Toribio./ Foto El Nacional

Al encabezar un tedeum, por el 204 aniversario del natalicio del padre de la patria, indicó que hoy se necesita una República Dominicana más sólida de hombres y mujeres con ideas claras para establecer un Estado de instituciones fuertes.

El religioso señaló que la fortaleza de una nación, un pueblo, las instituciones y las familias, se logran cuando hay hombres y mujeres con capacidad de sacrificarse y de entregarse. La ceremonia fue realizada en la Catedral Santiago Apóstol.

“Si perdemos ese sentido, nuestra sociedad, nuestra nación, va perdiendo el rumbo porque entonces vamos a sacrificar a otros, porque la cultura que vamos construyendo, de lo fácil, de lo cómodo, de lo que no cuesta nada, entonces implica que los demás sean sacrificados”, apuntó Morel Diplán.

El prelado católico, también favoreció durante la ceremonia religiosa que se fije, el 26 de enero, como día festivo y que no sea transferido para que no se olvide la memoria y el legado patrio de Duarte.

“Una nación, un Estado se construyen con instituciones sólidas y las instituciones se construyen a base de sacrificios, ninguna institución logra sostenerse o avanzar si en ellas no hay hombres y mujeres que se sacrifiquen para que avancen”, precisó el obispo auxiliar.

En la ceremonia estuvieron presentes la gobernadora Aura Toribio, el procurador de la Corte de Apelación de aquí, Víctor González; la fiscal titular Luisa Liranzo, el general Víctor Hernández, director del Comando Cibao Central de la Policía; la directora regional de educación, maestra Tércida Franco, entre otros.

Las actividades en honor al padre de la patria iniciaron a las 8:00 de la mañana de este jueves con el izamiento de la bandera en la explanada de la Gobernación, luego de concluido el tedeum se realizó un desfile estudiantil por la calle Del Sol que concluyó con una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte próximo a la alcaldía.

Fuente El Nacional/ Maxwell Reyes