España. Los organizadores de la prestigiosa feria gastronómica Madrid Fusión, escogieron la Nueva Cocina Dominicana para el gran cierre de la versión 2017 de este cónclave, que congrega una fina selección de los más relevantes protagonistas de la gastronomía mundial.

Inés Páez, Chef Tita, catalogada como la “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo”, fue la encargada de ofrecer ante más de 300 asistentes, la ponencia final “República Dominicana: historia, matices y contrastes”, en el Espacio Polivalente del Palacio Municipal de Congresos, para clausurar esta edición.



La chef, quien fue presentada por la recién nombrada directora de Turismo de República Dominicana en España, Leila Boasier, inició su ponencia con un emocionante video que mostró las bellezas naturales del país, sus campos y productos, el trabajo que realiza con los agricultores y cautivó a los presentes llevándoles a vivir una travesía por la historia de la cocina dominicana, la calidad de sus productos, influencias y los platos emblemáticos por cada región.

En su ponencia enalteció las bondades de su tierra, mostró algunos de sus productos como el cacao, la yuca, la bija, entre otros, que fueron pasados al público, quienes además apreciaron los dos platos preparados por la chef en escena y creados especialmente para la ocasión: Chivo liniero estofado en mamajuana con arroz cremoso de coco y guandul, alioli de bija, emulsión de aguacate y aire de plátano maduro y el postre, Mazorca de cacao rellena de ron dominicano con cristales de caramelo Ambar, cremoso de yuca y yuca caramelizada.



Los asistentes degustaron el trago de autor de la chef “Embrujo del sur”, el cual fue servido en unas coloridas jarritas pintadas por artesanos dominicanos, casabe tostado, arroz cremoso con guandules y coco con chivo liniero y crocante de cilantro, servido en calderitos con pinturas de paisajes dominicanos, y el postre presentado en escena acompañado de mamajuana, mientras la chef explicaba la procedencia y la historia detrás de cada plato.

“Este es un sueño hecho realidad y un gran reconocimiento internacional a mi proyecto gastronómico La Nueva Cocina dominicana que trabajo desde hace mas de 14 años y de lo que ya he empezado a ver sus frutos. Es justo lo que he perseguido, dar a conocer nuestra inigualable gastronomía y que esta llegue a consolidarse como una de las grandes del mundo” expresó la chef.

La presentación de Chef Tita generó expectativas y sorpresas ante personalidades y medios de comunicación que estuvieron presentes en la sala, quienes descubrieron que República Dominicana cuenta hoy con una gastronomía evolucionada, basada en las costumbres, tradiciones y sabores ancestrales, capaz de competir con las más reconocidas, lo que además pudo ser comprobado mediante las degustaciones.

Durante los tres días que tuvo lugar Madrid Fusión 2017, República Dominicana tuvo el honor de presentar, desde el stand creado por la oficina de turismo en esta urbe, a todos los asistentes, la nueva cocina del país mediante degustaciones, informaciones gastronómicas del destino y la exhibición del nuevo libro de la chef Tita “La Nueva Cocina Dominicana” que fue prologado por los dos grandes chefs españoles Martin Berasategui, 7 estrellas Michelin, y Xavi Gutierrez, 3 estrellas Michelin, quienes estuvieron compartiendo y apoyando a la chef en el evento.

“Agradezco la oportunidad brindada por la directora de turismo en esta ciudad la Lic. Leila Boasier, quien ha valorado nuestro trabajo y quien comparte con nosotros la visión y la importancia de dar a conocer que la República Dominicana es mucho más que sol y playa”

La participación de la chef en ese escenario, ha sido resaltada de manera muy positiva en los principales medios de comunicación españoles con titulares llamativos.

Chef Tita agradeció el apoyo brindado por Mamajuana Veleiro, Pawa Dominicana, Travelnet, Mercasid, Simplerd y rpuntadas, para su presentación en Madrid.

Cena dirigida a personalidades de distintos sectores y a la prensa gastronómica.

La noche anterior al cierre de Madrid Fusión, la Dirección de Turismo organizó especialmente una cena de 5 tiempos de La Nueva Cocina Dominicana, en el reconocido restaurante Ata club, en el centro de Madrid, a la que asistieron representantes del sector turístico, culinario y de la prensa especializada española con la finalidad de promocionar la riqueza gastronómica que caracteriza a República Dominicana y complementar la oferta de sol y playa por la que el país es conocido internacionalmente y esto forma parte de una de las líneas de la nueva gestión.

En el encuentro, Chef Tita presentó y sirvió un menú integrado por: Salpicón de pez león con tropiezos de mano banilejo; Mezcla de verdes del campo con vinagreta de cacao, jalao y macadamia tostada; Sancocho de siete carnes; Guinea traviesa de Cotuí estofada en Mamajuana con arroz cremoso de coco y guandules y las típicas habichuelas con dulce”, que fue bien recibido y elogiado por los asistentes.