De seguro los has visto en muchas oportunidades, aunque probablemente pocas veces te has preguntado sobre su real utilidad. ¿Para qué sirven los puntos negros que están ubicados en el borde del parabrisas? ¿Son sólo estéticos o cumplen una función?

Un técnico de Pilkington, reconocida compañía británica que fabrica vidrios y láminas para el sector automotriz, explicó al blog Jalopnik las razones por las que coloca esta banda de puntos en los parabrisas.



El trabajador, llamado Rick, indicó que esta banda negra con hileras de puntos está hecha de un tipo de pintura cerámica horneada que es casi imposible de eliminar. En inglés se conoce como “frit band” o “frit”, y sus tres principales son:

1- Protección del sol

Según Rick, uno de los principales propósitos de estos puntos es el de proteger el adhesivo de uretano aislante, el que se va quemando con los rayos UV. La banda hace que esta protección no se desprenda.



Dicho de otro modo, mantiene el parabrisas en su lugar ya que el efecto del sol podría hacer que éste salga volando si el vehículo se desplaza en un terreno con baches. Además evita que ingrese agua al vehículo a través de las uniones.

2- Superficie más rugosa

Por su parte, estos puntos generan una superficie más rugosa para el adhesivo con el que se pegan los vidrios, permitiendo que se una mejor.

3- Estético

Finalmente, esta banda de puntos ofrece una función estética, al ocultar el pegamento para que no quede a la vista, algo que le restaría bastante elegancia a un vehículo.

Ya conocemos las funciones que cumplen estos puntos, pero algunos podrían seguir teniendo una interrogante… ¿Por qué se usan puntos en vez de simplemente poner una banda negra?

Rick sostiene que a través de los puntos se proporciona una transición más fluida y agradable del color negro hacia el transparente del vidrio. Pero además de esto, los puntos distribuyen de mejor manera la temperatura, ayudando a minimizar la distorsión que se puede provocar a causa de las altas temperaturas.

Fuente: BioBioChile.cl