José de Pool/ Dueño de Titulatec

La empresa Titulatec que compró los terrenos del sector Los Tres Brazos, en la margen occidental del río Ozama, Santo Domingo Este, solo habría realizado un pago de 15 millones 200 mil peros a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), reveló este miércoles el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Espinal, quien encabeza la comisión que designó el presidente Danilo Medina para investigar la venta de los terrenos, dijo a reporteros del periódico Dominicanoshoy.com que dicha empresa obtendría una ganancia de RD$900 millones por la venta de la totalidad de los solares a los que le había sacado titulo.



Los directivos de Titulatec, entidad que hizo el negocio con la empresa Infepa, que fue la que propuso a Corde comprar los terrenos, había declarado que pagaron 80 millones de pesos.

De acuerdo a lo explicado por Espinal, ciertamente el precio pactado fue de 80 millones, pero ellos solo hicieron dos pagos de RD$4 millones, para un total de RD$8 millones, y luego se hizo un calendario de desembolso.



Señaló que al contrato de venta se le hizo varios adendas en los que se redujo el precio y quedó en RD$66.5 millones. Dijo que la cifra de RD$80 millones se esfumó y ya no figura en los documentos.

Explicó que de esa cantidad, en efectivo solo habían pagado a Corde 15 millones 200 mil pesos, y   pago entregaron cuatro inmuebles, dos apartamentos en el proyecto Guababeris en Los Llanos San Pedro de Macorís, y dos pequeños apartamentos en Los Alcarrizos, valorados en 30 millones de pesos, fijado por una tasación que presentó la misma empresa.

Quedan pendiente de pago unos 21 millones de pesos que se sustentan en un pagaré notarial que ha sido ventajosamente lesivo y que no ha sido redimido, “o sea que decir que a Corde le pagaron 80 millones de pesos y decir que hay que devolverlos no es correcto”, apuntó el consultor jurídico del Ejecutivo.

Al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, el jurista dijo que la idea con los que eran ocupantes y ahora son titulares de su propiedad es que no queden desamparados legalmente.

Dijo que se va a trabajar en un protocolo para llegar a un entendimiento con ellos para que sepan que habrá un período en el que tendrán que esperar a que los títulos vuelvan a su situación original, a los fines de que se haga la transferencia con un titulo sano.

Dueño de empresa que compró “Los tres brazos” es prestamista de Miguel Vargas

Explicó que la disposición del presidente Medina es que haya un estudio socioeconómico de la comunidad, ya que hay personas que pueden pagar y otra no, entonces se tratará de ofrecerlos a precios asequibles, pero los que no puedan pagar el Estado tendrá que asumirlos.

Sobre las personas que ya pagaron parte de los terrenos, dijo que no se puede precisar que su dinero será devuelto, porque hay que garantizarles a las empresas acreedoras que recuperen lo invertido.