El presidente Danilo Medina quedó fuera de una lista que presenta este lunes a los jefes de Estado que gozan del mayor porcentaje de aprobación en América Latina y el Caribe, de acuerdo a la firma internacional Ipsos Public Affairs.



El ganador de la encuesta de “Aprobación Presidencial” fue el gobernante colombiano Juan Manuel Santos, quien obtuvo el 74 % de los votos, superando por cuatro puntos a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez (70 %) y a otros nueve mandatarios que figuran en la lista.

Además de Santos y Vázquez, con calificaciones por encima del 50 por ciento estuvieron los presidentes: argentino Mauricio Macri (64 %), peruano Pedro Pablo Kuczynski (61) y la chilena Michelle Bachelet (58 %).



“Las evaluaciones que aquí se ven reflejadas no son representativas de las sociedades latinoamericanas, sino que muestran la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública: Líderes de opinión destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe”, explicó Ipsos Public Affairs.

La firma agregó que los gobernantes de menor aprobación son el boliviano Evo Morales (41 %), el ecuatoriano Rafael Correa (36 %), cubano Raúl Castro (31), brasileño Michel Temer (30 %), mexicano Enrique Peña Nieto (25 %) y el último lugar el venezolano Nicolás Maduro, con apenas un seis por ciento.

La medición de “Aprobación Presidencial” se realizó del 11 de noviembre de 2016 al 23 de enero de 2017, con una muestra de 295 personas de 14 países de América Latina.

Consulte los resultados de la encuesta www.ipsos.pe

Fuente El Nuevo Diario/ Samuel Guzmán