Una corte de Corea del Sur aprobó el arresto del multimillonario heredero de Samsung, quien está acusado de soborno y otros cargos relacionados con un enorme escándalo de corrupción.
La Corte Central del Distrito de Seúl decidió emitir una orden de arresto contra Lee Jae-yong, de 48 años de edad, vicepresidente de Samsung Electronics y el único hijo del presidente de la compañía Lee Kun-hee.
El arresto del líder de facto de Samsung posiblemente sacuda a la comunidad empresarial y anime a los críticos de los chaebol, los conglomerados de negocios familiares de Corea del Sur que dominan la economía.
El caso era visto como una prueba para el sistema judicial del país que en el pasado se ha mostrado renuente a ir en contra de las poderosas familias empresariales por crímenes de cuello blanco, dadas sus contribuciones a la economía nacional.
La corte dijo que la evidencia demostró que había razones suficientes para detener a Lee. Los fiscales pueden retenerlo hasta por 20 días sin presentar cargos formales.
Por su parte, la corte rechazó la solicitud de la Fiscalía para arrestar a Park Sang-jin, presidente de Samsung Electronics a cargo de las relaciones externas, al indicar que era difícil justificar el arresto de Park dada su posición y funciones dentro de la compañía.
Lee esperaba la decisión en un centro de detención ubicado cerca de Seúl, luego de una audiencia a puerta cerrada celebrada el jueves que duró más de siete horas. Fue puesto en custodia mientras que Park fue liberado.
En tanto, la prensa local reportó que Lee fue colocado en confinamiento solitario. El centro de detención rechazó comentar al respecto, al afirmar que no puede revelar detalles privados.
Samsung, por su parte, dijo que seguirá defendiéndose en los tribunales.
“Haremos nuestro mejor trabajo para garantizar que se revele la verdad en los procedimientos legales futuros”, dijo la empresa en un comunicado.
Fuente: Peru21.pe