Un diputado por la Provincia Peravia pidió a jóvenes estudiantes que visitaron el Congreso Nacional, que se debe rescatar el ejemplo de Juan Pablo Duarte en su firmeza patriótica y lucha contra la corrupción.



El profesor Julito Fulcar Encarnación, hablando a 50 estudiantes de la Escuela Primaria Máximo Gomez, de Baní, dijo que los jóvenes de hoy tienen el desafío de ser como Juan Pablo Duarte ejemplo de patriotismo y férrea firmeza en el manejo de los fondos públicos.

Fulcar Encarnación, (PRM-Peravia) y quien es maestro y dirigente Nacional cooperativista, recordó la forma en que Duarte manejó y rindió informe a la Junta Central Gubernativa sobre los mil pesos, que le fueron entregados para gastos en la campaña militar contra los haitianos en el Sur.



Julito Fulcar recordó a los estudiantes que 12 de abril de 1844, el General Juan Pablo Duarte devolvió al Tesorero de la República la suma de 827 pesos de mil pesos que le había entregado la Junta Central Gubernativa, cuando lo envió al Sur para que auxiliara al general Pedro Santana.

Duarte escribió un informe económico de lo gastado, centavo por centavo, en un gesto que estableció un precedente histórico, que el diputado entiende que debe regir en la actualidad.

El legislador a estudiantes de la Escuela Máximo Gómez, de Bani, a los que el Departamento de Protocolo de la Cámara de Diputados, les dio una visita guiada por el hemiciclo.

Los escolares y sus cuatro profesoras a quienes se les explicó el mural de la Constitución en la entrada del Palacio del Congreso, para pasar luego por diversos departamentos hasta el hemiciclo, en el cual los estudiantes ocuparon los asientos para ser “diputados por un día y con el diputado Fulcar como presidente (también por un día) y tres estudiantes como el bufete directivo de la Cámara Baja.

Por José Rafael Sosa