Donald Trump lleva un mes como presidente de Estados Unidos y de los 5 fines de semana que han transcurrido desde el 20 de enero, día en que asumió el mando, 3 de estos los ha pasado fuera de la Casa Blanca. Su lugar favorito, Florida, estado en donde se encuentra la mansión de lujo de los Trump.

Solo cada uno de estos 3 fines de semana en su residencia Mar-a-Lago le ha demandado al Estado un gasto de 3 millones de dólares, según una nota difundida por El País . Los viajes no salen gratis y, por tanto, los termina pagando el contribuyente estadounidense.



No es inusual en Estados Unidos que sus presidentes, de vez en cuando, realicen estos viajes, ni siquiera que lo hagan por largas temporadas, pero el detalle es que Donald Trump aseguró, antes de asumir la presidencia, que saldría muy poco de la Casa Blanca porque “hay mucho que hacer”.

Además, durante la campaña e incluso mucho antes, una de las críticas favoritas a su predecesor, el demócrata Barack Obama, era el gasto que provocaban, según él, sus vacaciones de verano y navidades, así como sus escapadas para jugar al golf, el mismo deporte que él practicó el fin de semana pasado en Mar-a-Lago junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.



“El vacacionista habitual, Barack Obama, está ahora en Hawaii. Estas vacaciones le están costando a los contribuyentes 4 millones de dólares, mientras hay 20% de desempleo”, tuiteó Trump en diciembre de 2011.

Los negocios del magnate y sus viajes por el mundo

Pero los gastos de los Trump no acaban ahí. Los dos hijos mayores del presidente estadounidense, Donald Jr. y Eric, continúan viajando por todo el mundo en representación de las empresas que su padre dejó en sus manos antes de entrar en la Casa Blanca, en una controvertida maniobra, ya que ello implica que sigue vinculado a los intereses familiares que pueden chocar con los presidenciales.

Ellos también están bajo protección del Servicio Secreto, que tiene que desplazarse con ellos.

Según The Washington Post , un reciente viaje de Eric Trump a Uruguay para promover una torre residencial Trump en el país sudamericano dejó una cuenta de casi 100 mil dólares en gastos de hotel de los agentes del Servicio Secreto y personal de la embajada que lo acompañaron.

Los dos hermanos viajaron este fin de semana, acompañados de su escolta, más lejos aún, a Emiratos Árabes Unidos, para inaugurar otro club de golf de la familia, el “Beverly Hills de Dubai”.

Según la organización conservadora Judicial Watch , las diversas vacaciones y escapadas de los Obama durante los ocho años del mandato del presidente demócrata costaron en total unos 96 millones de dólares.

De mantener el ritmo de las primeras semanas de presidencia republicana, la cuenta de los Trump promete dispararse. Y eso solo contando los primeros cuatro años de mandato.

Según el diario Político , Judicial Watch ya planea pedir que se aclaren las cuentas de los viajes de la nueva pareja presidencial